Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


 

José Daniel Ferrer García

Nació el 29 de julio de 1970. De 39 años. Hijo de Daniel Ferrer y Amelia Garcia. Natural de Palma Soriano.
Está casado con la Sra. Belkis Ferrer y tiene dos hijos, uno de ellos un bebé.
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba.
Condenado a 25 años de prisión confinado en la cárcel Kilo 5½ en Pinar del Río.
Su familia reside en Calle 7 Final #318, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.
Prision Kilo 8, en Camagüey.

Prisión Provincial de Guantánamo
Prisión Provincial de Las Tunas

Videos en You Tube

Preso politico cubano José Daniel Ferrer García protesta

Jose Daniel y Luis Enrique Ferrer Garcia Protagonista Cambio

Martí Noticias - Preso de conciencia dice no hay evidencias de cambio en Cuba

YouTube: Mensaje de Ana Belkis Ferrer García

ARTICULOS :

Liberaron a José Daniel Ferrer
Traslado de cárcel de uno de los 11 sería buena señal
Ferrer García no acepta libertad con condiciones
Prisionero cubano, bajo máxima severidad
Ferrer García dice que no se va
Visitan sin aviso a prisionero político
Amenazan con apuñalar a Ferrer García
Castigan a reo por mostrar inconformidad
Reo de conciencia exhibe carteles
El prisionero José Daniel Ferrer, víctima de ensañamiento
Por un Maceo y una Mariana
Lo he escuchado a través del teléfono

Trato despiadado a prisioneros del MCL
Reafirman huelga de hambre prisioneros de conciencia en Las Tunas
Propuesta Inmoral
Reo de conciencia ayuna en apoyo a opositores huelga de hambre
Rinden homenaje al Día de la Independencia Cubana
Señor Dictador
Votar: decirle no a la oportunidad de cambio
A quienes nos apoyan, siempre muy agradecidos
Continúa huelga de hambre en prisión Kilo 8
Reos políticos y comunes continúan en huelga de hambre
Recurriendo al recurso extremo
Verdaderos amigos de Cuba
Mientras millones celebraban
Mensaje de Ferrer García desde Kilo 8
Entrevista a José Daniel Ferrer García
Del dicho al hecho va un buen trecho
Mensaje al pueblo cubano y agradecimiento a Radio y TV Martí

Niegan la atención médica a recluso
Sacerdote denuncia actos de repudio contra personas indefensas
En prolongada huelga de hambre opositores presos en Cuba
El preso político José Ferrer García se declara en huelga de hambre
José Ferrer García en huelga de hambr
e
Ayuno indefinido de opositores orientales en solidaridad con PP
En huelga de hambre el opositor encarcelado José Daniel Ferrer
Preocupa la salud de preso político
Payá denuncia que un preso político cubano está en huelga de hambre por los malos tratos recibidos
Sangre y muerte en prisión cubana
Carta de José Daniel Ferrer García desde prisión
Reo de conciencia pospone ayuno en espera de las autoridades

En protesta cívica familia de prisionero de conciencia
Describe un reo de conciencia su confinamiento en una mazmorra
Plantados en protesta presos políticos de Kilo 5 ½
Prisioneros de Conciencia escriben Carta Abierta a la opinión pública

Mantiene huelga de hambre el disidente Ferrer García

Causa #4: Documento de Sentencia
Otros presos en esta causa: Jesús Mustafá Felipe, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares y Ricardo Enrigue Silva Gual

 

Liberaron a José Daniel Ferrer

29 de abril de 2012

El opositor pacífico José Daniel Ferrer fue liberado este domingo en horas del mediodía después que varios oficiales del régimen le informaron que le habían cambiado la medida de tenerlo en prisión hasta tanto no se celebre el juicio.

José Daniel Ferrer García, acusado “según ellos, de instigar, dirigir y financiar desórdenes públicos en la región oriental” desconoce la fecha de su juicio, explicó en una entrevista que le hiciera Radio Martí mientras se trasladaba hacia su casa en Palmarito de Cauto.

El opositor cubano, arrestado desde el pasado 2 de abril, se declaró en huelga de hambre en dos ocasiones debido a que es el “único método que tiene el preso en Cuba, el preso político fundamentalmente, para reclamar sus derechos”, sentenció.

La primera vez exigía una vestimenta decorosa y artículos de primera necesidad, y en la siguiente, “luego de tres días en huelga aceptaron que mi familia me llevara ciertos tipos de alimentos que son compatibles con mis padecimientos” gastrointestinales.

Los policías del régimen “usan la alimentación como un método de tortura”, dijo Ferrer, quien considera que “el hambre se convierte en el mecanismo para obligar a los reclusos a confesar por un supuesto delito”.

“Vivían amenazándome que iban a meter presa a mi mujer y que iban a dejar a nuestros tres niños sin sus padres en la calle”, explicó Ferrer mientras le indicaba a sus activistas “que protestasen a tiempo completo siempre que estuviesen dispuestos a hacerlo”.

“Según ellos es un expediente que está abierto; aquí viene nuevamente la amenaza, y que depende de mi conducta” el acelerar el proceso o cerrar el caso, dijo José Daniel Ferrer García, quien valoró la presión como “una espada de Damocles a lo comunista”.

Finalmente expresó su “profundo agradecimiento” y el “compromiso de la Unión Nacional Patriótica de Cuba de seguir luchando pacíficamente por la libertad” de la isla.

http://www.martinoticias.com/content/liberaron_jose_daniel_ferrer/10743.html

 

Traslado de cárcel de uno de los 11 sería buena señal

23 de noviembre de 2010

(Radio Martí, 22/11/10) - El traslado del preso político cubano José Daniel Ferrer García a un penal de su provincia puede ser "síntoma" de su pronta excarcelación, opinó la Dama de Blanco Laura Pollán.

No obstante, hay otros presos políticos que siguen tras las rejas aunque están cerca de sus hogares, advirtió Pollán en declaraciones hechas a la Agencia Francesa de Prensa.

Ferret, de 40 años de edad y condenado a 25 años, fue trasladado el fin de semana desde una prisión en Las Tunas a la penitenciaría de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El prisionero político es uno de los 11 presos que quedan en la cárcel del Grupo de los 75 y que se niegan a ser expatriados a España porque quieren permanecer en la isla.

Su hermano, Luis Enrique Ferrer, de 38 años y que cumplía una condena a 28 años, fue uno de los últimos excarcelados y el 19 de noviembre viajó a Madrid.

 

Ferrer García no acepta libertad con condiciones

7 de octubre de 2010

(Radio Martí, 06/10/10) - El prisionero de conciencia cubano José Daniel Ferrer García declaró desde la prisión de Las Tunas que considera inaceptable salir de la cárcel bajo una libertad condicional.

Ferrer García dijo a Radio Martí que se queda en Cuba y que sólo acepta la libertad, sin condiciones de ningún tipo, ya que los presos políticos están encerrados sin haber cometido delito alguno, agregando que el delito lo ha cometido el régimen comunista al castigar a hombres que defienden los derechos humanos y el bienestar para la sociedad cubana.

Ferrer García ha expresado públicamente a la Iglesia Católica, y en especial al cardenal Jaime Ortega, que no acepta la deportación a España, en medio del proceso de excarcelación de prisioneros políticos pactado entre la Iglesia Católica en Cuba, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el régimen del general Raúl Castro.

El activista a favor de los derechos humanos, del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera de 2003, ha declarado también que permanece en una estrecha celda y que las autoridades comunistas ni siquiera han cumplido con la promesa de trasladarlo hacia una prisión cercana a su hogar.

 

Prisionero cubano, bajo máxima severidad

30 de septiembre de 2010

(Radio Martí, 29/09/10) - El prisionero de conciencia cubano del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, espera su excarcelación bajo un régimen de máxima severidad.

Ferrer García ha expresado públicamente a la Iglesia Católica, y en especial al cardenal Jaime Ortega, que no acepta la deportación a España, en medio del proceso de excarcelación de prisioneros políticos pactado entre la nomenclatura eclesial, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el régimen del general Raúl Castro.

El activista a favor de los derechos humanos, del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera de 2003, declaró que permanece en una estrecha celda y que las autoridades comunistas ni siquiera han cumplido con la promesa de trasladarlo hacia una prisión cercana a su hogar.

Fuente: Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Ferrer García dice que no se va

16 de julio de 2010

(Radio Martí, 15 de julio) - El prisionero de conciencia cubano José Daniel Ferrer García, hizo pública este jueves su decisión de no abandonar el país una vez que sea excarcelado.

Destacando su respeto hacia todos los presos políticos que han sido excarcelados y desterrados, Ferrer García dijo que "personalmente tengo un compromiso muy claro con mi patria, un compromiso conmigo mismo".

Agregó el prisionero de conciencia encarcelado en el año 2003, que prefiere continuar en prisión antes de salir al extranjero definitivamente.

"Mucho menos, luego del sacrificio de Zapata, luego del sacrificio de Fariñas, del sacrificio de las Damas de Blanco y del sacrifico de otros hermanos y hermanas", expresó.

José Daniel Ferrer García dio estas declaraciones desde la prisión provincial de Las Tunas, al Consejo de Relatores de Derechos Humanos.

 

Visitan sin aviso a prisionero político
Amado Gil

8 de julio de 2010

(Radio Martí, 7 de julio) - Psicólogos militares de la Prisión Provincial de Las Tunas le preguntaron al prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, sobre sus planes en caso de ser puesto en libertad.

El pasado 30 de junio el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 fue inesperadamente visitado por el alto oficial de la Seguridad del Estado, Fernando Tamayo, del Departamento 21, quien le habló de los traslados de presos tras las conversaciones de la Iglesia Católica con el régimen del general Raúl Castro.

Cuenta Ferrer García, condenado a 25 años de cárcel durante la Primavera de 2003 y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, que poco después se personaron en su celda, por primera vez desde que está en presidio, un grupo de psicólogos para preguntarle a qué se dedicaría en el caso hipotético de ser liberado.

Asegura el prisionero político que su respuesta fue que se dedicaría a la misma actividad que lo había llevado a la cárcel y a la cual se dedica aún desde su celda: a la defensa de los derechos humanos y a la lucha pacífica por el establecimiento de la democracia en la isla.

 

Amenazan con apuñalar a Ferrer García
Amado Gil

3 de junio de 2010

(Radio Martí, 2 de junio) - El prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer García, denunció a Radio Martí, a través del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, que un reo común, bajo orientación de la Seguridad del Estado, ha amenazado con apuñalarlo.

El preso común Yoleisis Martínez le ha dicho a Ferrer García que le caerá a puñaladas en algún momento en que salga de su celda a llamar por teléfono.

Las amenazas y agresiones han alcanzado también a otros reos comunes que mantienen buenas relaciones con Ferrer García, condenado a 25 años de prisión durante la Primavera de 2003.

Ferrer García cumple su condena en la Prisión Provincial de Las Tunas y es miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

 

Castigan a reo por mostrar inconformidad
Eduardo León López

11 de febrero de 2010

La Habana, Cuba– www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, fue regresado el pasado día 23 de enero a la prisión “El Típico” en Las Tunas, después de haber sido sacado de forma violenta de este penal y confinado por 10 días en celda de castigo, en la prisión de Potosí, ubicada en la propia provincia.

Ana Belkis Ferrer García, hermana del reo, informó a Hermanos Unidos el pasado 5 de febrero, que esta acción de los carceleros fue la respuesta a la inconformidad de su hermano a que se le administren los recursos llevados a prisión por sus familiares.

El prisionero de conciencia al ser regresado a la prisión El Típico, encontró que los alimentos que le había traído su familia se encontraban comido de ratas.

Ana Belkis Ferrer García reside en Calle 7 Final #318, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba. José Daniel Ferrer García fue condenado a 25 años de cárcel en la ola represiva del 2003.

Eduardo León López es el presidente de Hermanos Unidos.

 

Reo de conciencia exhibe carteles
José Ramón Pupo Nieves

26 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Típico Viejo en Las Tunas el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista exhibe carteles en favor del también prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, quien se encuentra en celda de castigo, y en protesta al régimen carcelario.

Según Alfredo, mantiene tres carteles que rezan “José Daniel, no estás solo”, “tu obra dignifica al cubano de a pie” y “no a la violencia física y usurpación al derecho”, y reparte folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre la población penal.

Por otra parte, agregó Domínguez Batista que se le unió a su gestión el preso disidente Liusbán Yon Utra.

Finalmente, Alfredo Domínguez Batista dijo que seguirá con su actitud mientras no se le ponga fin a las acciones arbitrarias por parte de los carceleros en contra de José Daniel Ferrer García.

Holguín Press

 

El prisionero José Daniel Ferrer, víctima de ensañamiento
Movimiento Cristiano Liberación

26 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, que cumple una injusta condena a 25 años de prisión, es víctima de un continuo ensañamiento por parte de las autoridades carcelarias.

Desde hace 7 meses no le permiten recibir visitas ni paquetes de alimentos o ropa que le llevan su familiares.

En estos momentos está aislado y según informan algunos prisioneros, fue trasladado a la prisión Potosí, un centro de castigo apartado e inhumano.

El MCL llama a todos a defender a José Daniel Ferrer García, que se encuentra en deplorable estado físico y su vida corre peligro.

 

Por un Maceo y una Mariana

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

24 de diciembre de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hoy 22 y hasta el viernes 25, día en que celebramos el más grande acontecimiento de la historia de la humanidad, el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, nuestro salvador, estaré en completo ayuno 72 horas en solidaridad con el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y con su valiente madre, esta Mariana del siglo XXI que es Reina Luisa Tamayo.

La madre, una Mariana; el hijo, un maceo. Creo que es lo menos que puedo hacer en solidaridad con ellos y con todos mis hermanos víctimas de incisiva crueldad de la tiranía castrista en una época que celebramos el nacimiento de aquel que comenzó su ministerio público diciendo:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar a los pobres la buena noticia; para anunciar la liberación a los cautivos y la curación a los ciegos; para dar libertad a los oprimidos y a proclamar el año de gracia al Señor”.

No puedo celebrar el nacimiento del que respondió con la parábola del buen samaritano mostrándome indiferente ante el dolor de un hombre de bien que se encuentra en prisión, y que en prisión es torturado. No por asaltar un cuartel o la ambición de poder y gloria, sino por defender pacíficamente los derechos de todos los cubanos; por servir cristianamente a su pueblo.

No puedo satisfacer las exigencias de mi conciencia sólo con la oración, que es importante pero no suficiente en favor de tantas víctimas inocentes, cuando nuestro Salvador bien nos dejó dicho:

“Entonces dirán también éstos: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Y él entonces les responderá: En verdad les digo que cuanto dejaron de hacerlo con uno de estos más pequeños, también conmigo dejaron de hacerlo.”

También mi situación es compleja, no lo niego, pero en estos momentos mi corazón está con los hermanos que se encuentran en peores condiciones; en condiciones extremas, como es el caso de Orlando Zapata Tamayo.

“Felices los que tienen hambre y sed de justicia… felices los que trabajan por la paz… felices los que son perseguidos por causa del bien…”, dijo Jesús.

Sembremos el nacimiento de Jesús, pero no olvidemos que la mejor manera de hacerlo es viviendo según sus enseñanzas; actuemos siempre como Él nos mostró con su ejemplo que debíamos hacerlo.

Un fraterno saludo para todos mis compatriotas este 25 de diciembre de 2009; gloria a Dios en el cielo y en la tierra; paz a los hombres que aman al Señor…

José Daniel Ferrer García fue condenado durante la ola represiva del 2003 a 25 años de prisión.

 

Lo he escuchado a través del teléfono

Por Amado Gil

Hagamos un ejercicio. Cerremos los ojos y pensemos en el 2003, para ser más exactos, en la primavera del 2003. ¿Ya?... Bien, comencemos a avanzar ahora hacia adelante. ¿Cuántas cosas han pasado en su vida en este lapso de tiempo? ¿Cuántos cumpleaños han pasado, cuantas veces ha besado a su esposa, esposo, o ha abrazado a sus hijos, cuántas veces los ha puesto de castigo porque no hicieron la tarea o se portaron mal, cuántas veces se ha ido de vacaciones o ha tenido malas noches y no ha podido dormir? Estoy seguro de que es incapaz de darle una respuesta más o menos exacta a mis preguntas, creo que ni yo mismo podría hacerlo.

Sin embargo, hay alguien que sí ha llevado esa cuenta día a día, quizás minuto a minuto. Me refiero a José Daniel Ferrer García, uno de los 75 opositores cubanos que en la primavera del 2003 fue a la cárcel por defender los derechos humanos, por aspirar a que en Cuba haya democracia.

Fue condenado a 25 años. Él, sí ha contado los días en que no ha podido darle un beso a su hija, a su esposa, a su madre, a su hermana. Nunca olvide que José Daniel, valiente cuando recogía firmas del Proyecto Varela y valiente cuando organiza protestas dentro de la prisión, no es una máquina disidente, es un ser humano que con las mismas cuerdas vocales que ha gritado “abajo Fidel” dentro de la prisión provincial de Las Tunas, (y yo lo he escuchado, yo, a través del teléfono) es capaz de decirle “te amo” a su hija Martha Beatriz o a Fátima Victoria o a José Daniel Jr. Él no ha podido ponerlos de castigo cuando se portan mal. Cómo los va a castigar, si apenas ha sumado 24 horas a su lado en estos casi siete años de cárcel.

Ahora vienen las fiestas de Navidad, nosotros ya estamos planeando la reunión familiar y el famoso puerquito; José Daniel no puede pensar en eso, él tendrá que seguir contando los días que a nosotros nos pasan vertiginosamente. Después la despedida de año, ya queremos que los meteorólogos nos digan si habrá frío o no, a José Daniel no le hará falta eso, él sabe que la celda estará congelada.

Ahora abra los ojos… no sienta lástima por José Daniel, siéntase orgulloso y piense que él, dentro de la prisión, quizás sea más libre que cualquiera de nosotros.

Fuente: http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/

 

Trato despiadado a prisioneros del MCL

12 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Prisioneros confinados en la Prisión Provincial de Las Tunas mediante llamada telefónica informaron de la grave situación en que se encuentran Alfredo Domínguez Batista y José Daniel Ferrer García, que desde hace más de una semana se declararon en huelga de hambre en protesta por los ultrajes que contra ellos practican la Seguridad del Estado y los carceleros.

José Daniel Ferrer García ha sido confinado en una celda de castigo donde tiene que dormir en el piso y las ratas salen constantemente por el hueco que hace de servicio sanitario. Es difícil imaginar una jaula con condiciones más crueles.

Alfredo Domínguez Batista fue enviado a un lugar de castigo dantesco conocido como "Potosí", lejos de esta prisión y encerrado sin ropas en otra jaula llamada “celda de castigo”, donde los mosquitos los devoran sin poderse proteger.

Este régimen de tortura está aniquilando a estos prisioneros pacíficos, gestores del Proyecto Varela. Los verdugos de la prisión de Las Tunas provocaron deliberadamente a estos prisioneros, con burlas y engaños sobre las visitas e inclusive mintiendo a sus familiares cuando se acercaron a la prisión para preguntar por ellos.

Es urgente que gobiernos e instituciones en el mundo, incluyendo Amnistía Internacional, protesten y actúen para que cese esta situación de tortura y trato despiadado sistemático contra estos prisioneros. Mientras pasan los minutos ellos sufren horriblemente en sus cuerpos y en sus mentes las condiciones infrahumanas a que les somete el gobierno de Cuba.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación
La Habana 11 de agosto de 2009

 

Reafirman huelga de hambre prisioneros de conciencia en Las Tunas
Juan Carlos González Leiva

7 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García y Alfredo Rodolfo Domínguez Batista, reafirmaron su decisión de mantenerse en huelga de hambre después de 7 días, en protesta por la violación de sus derechos carcelarios y los tratos crueles que padecen a manos de los militares de la Prisión Provincial de Las Tunas, que actúan dirigidos por la Seguridad del Estado.

Ferrer García, por vía telefónica el pasado 4 de agosto, dijo: “En marzo de este año, hice pública mi renuncia a las visitas de mis familiares e informé sobre varias acciones de protestas pacíficas por el arbitrario régimen de visita que nos tienen impuesto y por las condiciones infrahumanas en que sobrevivimos en general. Incluso a Alfredo le están negando hasta la hora diaria de sol. Es cierto que las huelgas son destructoras, pero no nos queda otro remedio y por otra parte ellos nos están aniquilando a todos los prisioneros políticos poco a poco y su plan es nuestra muerte. Por eso protestaremos hasta las últimas consecuencias”.

José Daniel Ferrer García, de 39 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela. Su familia reside en la calle Prefabricado #7, Palmarito de Cauto, municipio Julio Antonio Mella, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Propuesta Inmoral

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

16 de enero de 2009

Prisión Provincial de Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Según pude leer en el periódico Granma, único órgano de prensa que llega a mis manos, el 18 de diciembre, en Brasilia, un periodista (el “Granma” no lo identifica) hizo la siguiente pregunta al general Raúl Castro, único mandatario del continente no-electo democráticamente: ¿Y los disidentes cubanos que fueron fusilados?

Si así fue formulada, lógico es pensar que se refirió a los tres jóvenes que fueron fusilados en abril de 2003 por secuestrar una lancha para escapar de la isla en busca de libertad. Lo cierto es que cuando el dictador, acostumbrado como su hermano a que le pregunten sólo lo que desea responder, cuando escuchó hablar de disidentes y fusilados, términos cuyos significados pesan tanto sobre su conciencia, perdió el control y no supo manejar el asunto. De ahí la torpe e inmoral propuesta que terminó haciendo.

La inmoral propuesta de Raúl Castro, quién gobierna a Cuba como si fuese un campamento militar del Imperio Persa, me obliga a aclarar varios puntos que son muy conocidos, pero el mundo está lleno de olvidadizos.

Nosotros somos prisioneros de conciencia, personas pacíficas, amantes de la libertad y de la democracia, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes que hemos actuado, siempre, abierta y transparentemente; porque no tenemos nada que ocultar, ni recibimos órdenes ni nos manda nadie más que nuestras propias conciencias y nuestro amor por nuestra sufrida patria, a la que soñamos ver verdaderamente libre, democrática y próspera.

Defendemos la soberanía nacional. Estamos en las peores condiciones en que pueda encontrarse persona alguna en el hemisferio occidental, precisamente porque no creemos en la falsa unanimidad; porque sin hipocresías, sin dobleces creemos en la pluralidad.

Es por eso que fuimos encarcelados y declarados agentes al servicio de un gobierno extranjero, cuento éste que nadie cree pues si los defensores de derechos humanos de la tierra fueran así descalificados no alcanzarían las prisiones del mundo para encerrarlos. Y Hugo Chávez nunca hubiera llegado a presidente; Lula, fuera prisionero de conciencia en su país; Saramago, lo sería en Portugal; Ramonet, en Francia; Pascual Serrano, en España. Unos serían agentes de los Estados Unidos, otros, de los rusos, aquellos, de los chinos…

En cambio, los 5 agentes que tanto menciona el régimen cubano, y los otros que ignora porque colaboraron con la Fiscalía, realizaban, sean cuales sean las razones que aleguen, una demostrada labor de espionaje y cometieron otras acciones consideradas delitos en cualquier parte del mundo.

Aclaro que no tengo nada contra ellos, ni contra nadie. El odio que inculca el comunismo no pudo anidar en mi corazón. Yo los considero víctimas también del castrismo, siento lástima por ellos, al igual que por su jefe máximo, tan enfermo de soberbia y egolatría. Si de mí dependiera, los hubiese liberado a cambio de nada. Les hubiese perdonado sus graves delitos. A sus jefes les perdono su excesiva crueldad. Porque en verdad no hay peor castigo que, a ése sí le temo, estar del lado equivocado, al servicio del mal. Nada más penoso que servir a un régimen despótico y creer o fingir que se defiende una causa justa. Nada más bochornoso que ser instrumento o cómplice de quienes, en nombre de la libertad y la justicia, protagonizaron acciones terroristas y luego han pisoteado como nadie nunca lo había hecho en la historia los derechos fundamentales de todo un pueblo.

Es un tremendo disparate proponer cambiar a seguidores de Cristo, a amantes de Varela, Agramonte y Martí, que somos partidarios de las ideas de Mahatma Gandhi y Martin Luther King y sus métodos de lucha no-violenta, por discípulos de Manuel Piñeiro: Espías confesos, que hasta la identidad de un niño fallecido, tengo entendido, utilizaron.

Si de tal trueque depende mi libertad, y mi vida (nos encontramos en un verdadero infierno, no en “jaulas de plata” como aquellos 5 espías), ¡que se cumpla mi sentencia de muerte!, porque a morir lentamente fuimos condenados aquella Primavera.

El general Raúl Castro ha repetido varias veces que no cree en la falsa unanimidad, por eso en vez de estar haciendo propuestas indecorosas, debiera pensar en legitimar el cargo que ocupa, el cual heredó de su hermano y que ha sido confirmado, precisamente por la falsa unanimidad de una asamblea lacayuna, sometida y ajena a la verdadera voluntad popular. Recientemente estuvo en una nación democrática, donde verdaderamente se respeta la pluralidad y los derechos públicos.


José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela, fue condenado a 25 años de prisión en la ola represiva del 2003.

En colaboración con el “Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba”.

 

Reo de conciencia ayuna en apoyo a opositores huelga de hambre
Juan Carlos González Leiva

23 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, se declaró en ayuno líquido el pasado 21 de octubre en apoyo a todos los prisioneros y opositores que se encuentran en huelga de hambre en protesta contra los abusos perpetrados por el gobierno cubano en las últimas semanas.

José Daniel, desde la prisión provincial de Las Tunas, dijo: “Es en apoyo al profesor Julián Antonio Moné Borrero, Orlando Zapata Tamayo, Aurelio Antonio Morales Ayala, Isael Poveda Silva, Yordis García Fournier, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Idania Yanes Contreras y otros”.

Julián Antonio Mone Borrero lleva 23 días en huela de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento.

Orlando Zapata Tamayo lleva 21 días en huelga de hambre, después que recibió una paliza de manos de presos comunes azuzados por la Seguridad del Estado.

Antonio Aurelio Morales Ayala se encuentra acosado por los militares de la prisión Cuba Sí de Holguín, y recibió una descomunal paliza a principios del mes de octubre.

Isael Poveda Silva y Yordis García Fournier reclaman su libertad en la prisión Combinado de Guantánamo.

Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’ e Idania Yanes Contreras están en huelga de hambre desde el pasado 15 de octubre en protesta por la violencia ejercida por militares de la Seguridad del Estado contra miembros de la Coalición Central Opositora.

José Daniel Ferrer García extingue una condena de 25 años de cárcel impuesta en marzo de 2003. Fue declarado prisionero de conciencia por amnistía Internacional y pertenece al Movimiento Cristiano Liberación.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Rinden homenaje al Día de la Independencia Cubana
Juan Carlos González Leiva

9 de octubre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios activistas de derechos humanos, encabezados por el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, rendirán homenaje al “10 de Octubre”, Día de la Independencia Cubana, con varias actividades en el centro carcelario provincial de Las Tunas, donde se encuentran recluidos.

José Daniel dijo vía telefónica el pasado 7 de octubre que leerán fragmentos de la historia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y llevarán a cabo actos que resalten el significado de la fecha histórica y la figura del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y la aplicación actual de dicha información en la defensa de las libertades públicas y el civilismo pacifista.

Agregó la fuente, que el 10 de Octubre de 1868 sentó un hito en la conformación de la independencia y la nacionalidad cubana.

José Daniel Ferrer García es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela. Fue condenado a 25 años de cárcel en marzo de 2003 por defender los derechos humanos. Su residencia se ubica en Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Señor Dictador

Nadie se va debiendo nada

José Daniel Ferrer García, prisionero de Conciencia

31 de enero de 2008

Prisión Provincial de Guantánamo – www.PayoLibre.com – Señor Dictador: no conocía que había realizado cambios en su nombre, o que había incorporado algunos más. Pero teniendo en cuenta que es el primero en todo, me dije: quizás sea una nueva moda, producto del mefistofélico ingenio del abuelo del despotismo, digo del socialismo del Siglo XXI.

Lo noté cuando entre tanta propaganda ridícula, en torno a sus antidemocráticas elecciones, y una singular muestra donde aparece usted votando en una farsa anterior, sobre la imagen se leía: “El voto unido, esto es lo que le conviene a la Patria”.

Y como lo único que en realidad beneficia tal cosa, es a usted (también a sus cortesanos), por supuesto, pensé, será que ahora el tirano se apellida Patria. ¡Bueno, no solamente Patria!, sino también Independencia, Soberanía, Unidad, Revolución, y no sé cuantas cosas más; hace bastante tiempo viene usurpando lo que ha todos o a muchos pertenece, hasta decir que la patria es de todos lo considera delitos, y no hablemos de promover una verdadera consulta popular.

Según sus reglas se puede castigar al insolente, hasta con 28 años en lóbregas prisiones, custodiados por trogloditas uniformados y en la grata compañía de toda clase de criminales, y eso gracias a su generosidad, según me dijo en el 2003 un Tte. Coronel del Ministerio del Interior, que considera debieron habernos fusilado.

Señor Dictador, cuando pienso en la calidad, la justeza, la importancia y la belleza de su proceso electoral, me viene a la mente una serie nacional de béisbol, pero no como la conocemos, sino con un solo equipo, el suyo. Les da la pelota y les dice por donde deben batearla, y hasta que base correr. Los demás jugadores, encarcelados, atados, reprimidos, y las gradas llenas. Bajo coacción todos aplauden tan burdo espectáculo.

¿Es cierto que cuando joven, luego de varios fracasos intentando hacerse elegir democráticamente consultó a una médium, y esta le dijo que sin violencia, y sin trampas, no ganaría ni en el dominó?

Pasando a otro tema, talentoso su discípulo, va rumbo a construir la Gran Colombia. Debe frotarse las manos cuando piensa que puede lograr lo que usted no consiguió con el apoyo soviético. Con sus petrodólares y una buena dosis de maquiavelismo caribeño, puede convertir al terrorista y narcotraficante Tirofijo en Presidente de la vecina Nación. Dice que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen un proyecto bolivariano, ¡Oh Bolívar, cuantos excesos en tu nombre! Marulanda, sería otro fantástico cacique en escena, y un paso más en el regreso a la era de las cavernas.

Oiga, ¿se enteró de que en las acusaciones que enfrenta Fujimori, está la de haber ordenado la detención de “Dirigentes Opositores”?

Dice Álvaro Torres, en una de sus populares canciones, que “en este mundo nadie se va debiendo nada”. Y digo yo, que quién no hace todo lo posible por enmendar sus errores, aunque aparentemente escape, las historia no lo absolverá.

Así había concluido este trabajo el pasado 19 de enero, pero al día siguiente me enteré de que los imperialistas habían enviado un frente frío a sabotear el voto unido, no podía pasar por alto ese hecho. Menos mal que desde la vecina nación del norte también han venido muchos abrigos, y dinero, para que muchos cubanos se protejan de las bajas temperaturas y de la miseria general, que por acá hace temblar más que el frío.

Desde la prisión Provincial de Guantánamo, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Votar: decirle no a la oportunidad de cambio

Sobre la próxima farsa electoral

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia

19 de enero de 2008

Prisión Provincial de Guantánamo – www.PayoLibre.com – Dentro de unos días, el régimen cubano realizará otra de esas farsas a las que llaman elecciones. Esta vez para que los votantes ratifiquen con su participación, en tan burdo proceso, las listas de diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las Asambleas Provinciales del llamado Poder Popular.

Por estos días agobian a la población con su ridícula y enfermiza propaganda. Las listas son elaboradas bajo total control de la máxima dirección del partido único. La inmensa mayoría de los candidatos militan en las filas comunistas, y los pocos que no son miembros del Partido Comunista de Cuba o de la Unión de Jóvenes Comunistas, es igual que si lo fueran: son incondicionales a la dictadura, levantarán las manos y aplaudirán siempre que el amo lo quiera.

Según las leyes vigentes, el voto no es obligatorio. Pero todos sabemos cuantos mecanismos de presión y manipulación emplean para lograr la mayor participación ciudadana, la que presentarán como muestra de apoyo a su régimen totalitario.

Las boletas en blanco y las anuladas ex profesa son una prueba irrefutable de que muchísimos ciudadanos acuden porque se sienten obligados. Nadie perdería su tiempo, si no considerara que la no asistencia puede crearle más de un problema.

Otros van sin ningún entusiasmo y votan por cualquier o por todos como les piden, cuando se trata de diputados y delegados provinciales, así salen de tan desagradable asunto y regresan a sus casas, a sus quehaceres sin la preocupación de que los órganos represivos les recuerden que se portaron como chicos malos.

En la farsa del próximo 20 de enero, todos los candidatos serán ratificados. En dicho proceso no existe la más mínima competitividad.

Cada cual puede hacer lo que su conciencia le dicte, y no lo que quiera los poderosos que oprimen a nuestro pueblo.

Participar en esas comedias de mal gusto, es decirle sí a la vida en la mentira, a la hipocresía, a las limitaciones, a la servidumbre.

Es votar por las violaciones a los Derechos Humanos. Por las torturas en las prisiones. Por la persecución por motivos políticos. Por las restricciones a la libertad religiosa. Por la división de las familias. Por el odio y la intolerancia. Por las pérdidas de vidas en el estrecho de La Florida. Por la degradación moral.

Es decirle sí, al apartheid turístico. A los privilegios de unos pocos y a la miseria de muchos. A los salarios insuficientes. A los campos improductivos. Al atraso económico. A la crisis de la vivienda y el transporte. A la dependencia del exterior, ahora de los petrodólares de otro megalómano, Hugo Chávez.

Participar en esta farsa, es votar por la falsificación de datos estadísticos. Por la desinformación y la censura. Por la mediocridad, el burocratismo y la corrupción. Por el lenguaje y el clima de guerra permanente. Por el temor a decir lo que se piensa y el miedo a luchar por lo que se quiere.

Es renunciar a nuestros sueños a la libertad y a la fraternidad entre todos los cubanos. Es doblar la cerviz ante el amo y aplaudirle sus imposiciones, sus crímenes y la maldad.

Esta es la opinión de un hombre condenado a 25 años de cárcel, por defender todos los derechos de todos los cubanos.

Desde la prisión Provincial de Guantánamo, José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia. Miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del proyecto Varela.

 

A quienes nos apoyan, siempre muy agradecidos
José Daniel Ferrer García

29 de marzo de 2007

Prisión Kilo 8, Camagüey, Cuba – www.PayoLibre.com – No cabe dudas de que los cubanos somos los encargados de protagonizar los cambios que tanto deseamos y necesitamos.

Es el pueblo quien debe decidir, libre y soberanamente, las transformaciones que se deben operar en nuestra patria. Y cada día aumenta el número de los que se niegan a cooperar con la dictadura que nos oprime. De los que exigen sus derechos y de los que, incluso, en medio de la fuerte represión, se unen a las filas de la oposición pacífica pro democrática.

Pero tampoco cabe duda, respecto al hecho de que vivimos bajo un régimen totalitario, que ha secuestrado las libertades y derechos fundamentales y reprime con saña todo intento de vida en la verdad.

Ahí esta la solicitud de referéndum conocida como Proyecto Varela, avalada por las firmas de más de 25,000 ciudadanos cubanos, y la respuesta del gobierno castrista ha sido más y más persecución contra los promotores de esta iniciativa al amparo de leyes vigentes.

La lucha por la libertad y la soberanía de un pueblo despierta la admiración y el respeto de muchas personas en diversas latitudes.

Muchas son las páginas de la historia universal que llevo grabadas en lo más profundo de mí ser. La lucha no violente de Gandhi y sus seguidores por la independencia de la India; la labor del Congreso Nacional Africano y su líder Nelson Mandela contra el régimen del Apartheid; Martin Luther King al frente del movimiento por los derechos civiles; la labor de Lech Walesa y el Sindicato Solidaridad en la Polonia bajo el influjo comunista, y otras, que por su justeza, contaron con amplio apoyo internacional.

Varias son las formas en que se puede ayudar a una causa justa. Lafayette, Bolívar, Gómez, Garibaldi, Lord Byron, entre otros, demostraron con su ejemplo, que la lucha por la libertad no tiene fronteras. Y eso fue lo que hicieron recientemente cinco italianos, entre ellos un eurodiputado, miembros del Partido Radical Transnacional, al marchar pacíficamente junto a nuestras valerosas Damas de Blanco en una de las actividades conmemorativas del Cuarto Aniversario de la Primavera de Cuba.

La defensa de las libertades fundamentales bajo regímenes tiránicos es siempre una tarea ardua, que exige grandes sacrificios, y más cuando se enfrenta sin recursos a un sistema totalitario que controla los más mínimos aspectos de la vida del ser humano. De ahí la importancia de todo apoyo generoso y desinteresado.

Vivimos en un mundo globalizado donde los enemigos de la libertad y la democracia estrechan cada vez más sus relaciones. Quienes creemos en esos valores no podemos descuidarnos un instante, debemos estar cada día más unidos y hacer más efectiva su defensa. La solidaridad debe marchar al frente del proceso de globalización. Los demócratas que vivimos bajo regímenes despóticos necesitamos del apoyo real del mundo libre. Un demócrata es un demócrata más allá de la corriente política que profese y un déspota es un déspota, sea cual sea la ideología con que justifique su tiranía.

A quienes nos ayudan, nosotros, y el pueblo en general, les estaremos siempre muy agradecidos.

* José Daniel Ferrer García, internado en la Prisión de máxima severidad Kilo 8 en Camagüey, es prisionero de conciencia condenado a 25 años de cárcel en la Primavera del 2003, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela.


Continúa huelga de hambre en prisión Kilo 8

José Daniel Ferrer García

18 de marzo de 2007

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Desde el pasado 5 de marzo comencé una huelga de hambre, por tiempo indefinido, junto a otros hermanos de lucha, para exigir el cese de la represión contra la disidencia pacífica y los periodistas independientes, así como la libertad incondicional de todos los presos políticos y de conciencia.

También queremos llamar la atención por las condiciones infrahumanas de las cárceles cubanas y el peligro que corren nuestros hermanos enfermos, como por ejemplo: Normando Hernández González, Nelson Aguiar Ramírez, Juan Carlos Herrera Acosta, Jorge Luis González Tanquero, Alfredo Pulido López, y otros.

Este 18 de marzo cumplimos 4 años de injusto encierro y estamos presos por defender el derecho de todos los cubanos y querer una Cuba libre, democrática, plural y próspera; pero yo por mi patria no sólo estoy dispuesto a estar encarcelado, sino también a dar mi propia vida.

El régimen de los hermanos Castro no sólo nos reprime a nosotros, también se ensaña con nuestras madres, esposas e hijos, aun cuando son niños.

Queremos agradecer a todos los gobiernos democráticos del mundo que nos apoyan o admiran.

Esta es mi 7ma. huelga de hambre en prisión y no sé como saldré de ella, pero protestaré mientras tenga fuerzas. Mi mayor preocupación es: mis hermanos Juan Carlos Herrera Acosta y Lamberto Hernández Plana. Estaré orando por ellos en los próximos días y también por el pueblo cubano.

 

Reos políticos y comunes continúan en huelga de hambre
Liannis Meriño Aguilera

15 de marzo de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Reos políticos y comunes recluidos en Kilo 8, Camagüey, continúan en huelga de hambre, en acto de protesta cívica ante las condiciones infrahumanas a las que están siendo sometidos en ese penal.

Los prisioneros políticos en huelga de hambre son: Juan Carlos Herrera Acosta, Leoncio Rodríguez Ponce y José Daniel Ferrer García, fuente de esta información.

En ayuno durante de 12 horas diarias se encuentran: Nelson Vázquez Lima, Lamberto Hernández Plana y Carlos Luis Díaz Fernández, este último tuvo que recesar la huelga por el pésimo estado de salud que presenta.

Según informó el propio Ferrer García, se sumaron 6 presos comunes disidentes, entre ellos Francisco Fundidor Palido y otros cinco condenados a cadena perpetua, los cuales por este motivo fueron conducidos a celdas de castigo y le fueron suspendidas las visitas familiares reglamentarias.

Agregó el reo político: “otros reclusos comunes sufren fuerte represión por parte de los carceleros para evitar que se incorporen a la huelga”.

Aseveró Ferrer García, que continuará sin ingerir alimentos hasta el 19 de marzo, día en que se cumple un aniversario más de la oleada represiva del 2003, donde fueron encarcelados injustamente 75 cubanos, además de llamar la atención nacional e internacional, poniendo a la luz pública la realidad en que viven reclusos políticos y comunes en centros penitenciarios de la isla.

José Daniel Ferrer García fue condenado a 25 años de prisión en la primavera del 2003.

 

Recurriendo al recurso extremo

José Daniel Ferrer García

7 de marzo de 2007

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Hoy, 5 de marzo de 2007, junto a otros hermanos de lucha, comienza una huelga de hambre por tiempo indefinido, exigiendo el fin de la represión contra la oposición pacífica y el periodismo independiente, y la liberación incondicional de todos los prisioneros de conciencia.

También queremos llamar la atención sobre las condiciones inhumanas en que nos encontramos los prisioneros políticos y la población penal en general, y en particular, sobre el peligro que corren las vidas de nuestros hermanos con serios problemas de salud, como son los casos de Alfredo Pulido López, Normando Hernández González, Nelson Aguiar Ramírez, Juan Carlos Herrera Acosta, y Jorge Luis González Tanquero, entre otros.

El próximo 18 de marzo cumpliré 4 años de injusto encierro. Con otros 74 opositores pacíficos y periodistas independientes, fui víctima de la ola represiva de la primavera del 2003. Al igual que otros hermanos, estoy en prisión por defender los derechos de todos los cubanos, por querer una Cuba libre, democrática, próspera y con verdadera justicia social.

Y si de mi permanencia en prisión dependiera la libertad y la felicidad de mi pueblo, con gusto estaría toda mi vida entre rejas, e incluso, dispuesto estoy, a dar la vida misma, por el bien de mi patria.

El régimen despótico de los hermanos Castro, reprime despiadadamente a quienes trabajamos por un cambio pacífico hacia la democracia. Y como el autoritarismo toma fuerza en Latinoamérica, y los enemigos de la libertad y los derechos humanos cierran filas en todas partes, mientras muchos que se dicen demócratas son cómplices de regimenes totalitarios o se muestran indiferentes ante el dolor de sus víctimas, los órganos represivos de la dictadura castrista actúan con el mayor descaro, se ensañan hasta con nuestras madres, esposas, hermanas e hijos, sin importarle cuán pequeño sean estos últimos.

En medio de una situación compleja, los opositores pacíficos que nos encontramos en prisión, casi completamente aislados del mundo exterior, nos vemos en la necesidad de recurrir a este recurso extremo que es la huelga de hambre, con el objetivo de expresar nuestra indignación ante tanta maldad; y llamar la atención a personas de bien sobre lo que está ocurriendo en nuestra patria. Intentamos también, despertar conciencias que permanecen dormidas.

Mucho agradecemos a esos demócratas de naciones europeas, del continente americano y de otras partes del mundo, que son solidarios con nuestra causa. Mucho necesitamos de su desinteresada y generosa ayuda.

Los cubanos somos seres humanos normales, que queremos vivir en libertad, paz y prosperidad. Deseamos vivir en verdadera fraternidad, tanto entre nosotros, como con los demás pueblos del planeta. Es la dictadura actual, la que impide que este deseo se haga realidad.

Esta es mi séptima huelga de hambre en prisión. No sé como saldré de ella. Lo que sí sé es que mientras tenga fuerzas para ello, protestaré enérgicamente contra toda injusticia.

Mi mayor preocupación es por la salud de dos hermanos enfermos, a quienes no pude convencer de que no participaran en la huelga, debido a su delicado estado de salud. Ellos son, el prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta y el prisionero político Lamberto Hernández Plana.

Por ellos estaré orando durante los próximos días, al igual que por los demás huelguistas, por todos nuestros hermanos en prisión, por sus familiares y por todo nuestro pueblo.

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia condenado a 25 años de cárcel en la primavera del 2003. Miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela.

 

Verdaderos amigos de Cuba

José Daniel Ferrer García

28 de enero de 2007

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Tengo frente a mí un ejemplar del periódico Granma, con fecha 2 de enero de 2007. Este es el único medio de prensa que llega regularmente a nuestras manos.

En este número, en su segunda página aparece un artículo titulado "La miseria de Oscar Arias", escrito por el señor Álvaro Montero Mejías, un costarricense que disfruta de la ventaja de vivir en una nación verdaderamente democrática, y que haciendo uso de su legítimo derecho a la libertad de expresión, critica fuertemente al presidente de su país, a la vez que alaba al peor liberticida de nuestro continente, el señor Fidel Castro.

En las últimas semanas, el órgano oficial del partido que tiraniza nuestra nación, ha estado publicando fuertes críticas e iracundos ataques contra ese gran amigo de los cubanos, que es el presidente de Costa Rica, y no es de extrañar, pues el Granma, además de tergiversar la realidad nacional e internacional, se especializa en atacar con los más groseros términos a todo aquel que exprese su desacuerdo con la criminal dictadura que impera en nuestro país.

En días pasados la emprendieron con el ex presidente español José María Aznar y con su agrupación política, el Partido Popular (PP), todo porque en un gesto solidario con nuestro pueblo buscaban la aprobación en el Parlamento de una posición común de todas las fuerzas políticas de la nación ibérica que favoreciera la transición pacífica hacia la democracia en Cuba.

A quienes en naciones libres atacan y ofenden a personas respetables por el solo hecho de asumir una postura digna ante el sufrimiento del pueblo cubano, les recuerdo, que la dictadura que defienden, persigue y encarcela en lóbregas celdas a quienes hacemos uso del derecho que todos tenemos a la libertad de expresión, asociación, reunión y manifestación pacífica.

También les recuerdo, que ni Fidel Castro, ni el "heredero del trono", representan los verdaderos intereses del pueblo cubano. Ellos son sólo los verdugos. Y por favor, no pierdan el tiempo calificando de “anticubanos” a todos estos solidarios quienes desean ver a los cubanos trabajando libre y soberanamente en la reconstrucción de nuestra querida patria, hundida en la más penosa miseria y en la total falta de derechos por el régimen actual.

Anticubano es lo que le hace daño a nuestro pueblo, y en eso, el primer lugar, lo ocupa la dictadura castrista. También ocupan un lugar muy importante quienes le siguen el juego amparados en las libertades que garantizan las naciones democráticas.

Anticubano es el periódico Granma, donde se manipula la verdad cínicamente y que sólo sirve a los intereses de la cúpula gobernante que explota y discrimina al trabajador cubano. Por cierto, a este periódico el mayor uso que se le da en las prisiones es como papel higiénico y para liar cigarrillos.

Personas como Oscar Arias, José María Aznar, Lech Valesa, Vaclac Havel, entre otros, son verdaderos amigos de Cuba. Para ellos, mi profundo agradecimiento y el de millones de cubanos que hoy sufren la opresión de un régimen totalitario y que un día no muy lejano, ya en libertad, no olvidará en expresar su gratitud.

José Daniel Ferrer García, Miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del Proyecto Varela. Prisionero de Conciencia condenado a 25 años de cárcel en la “Primavera de 2003”. Desde la prisión Kilo 8, provincia Camagüey, dado el día 4 de enero de 2007.

 

Mientras millones celebraban

José Daniel Ferrer García

28 de enero de 2007

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Recientemente millones de personas celebraron en el mundo el fin de un año y el comienzo de otro. Muchos lo hicieron en un ambiente de libertad, abundancia y alegría. Otros, en medio de carencias materiales, pero con cierto grado de libertad y cierta dosis de alegría. Los menos afortunados fueron aquellos que viven en naciones en conflicto o que somos víctimas de regímenes dictatoriales que pisotean los más sagrados derechos y libertades del ser humano.

Mientras cientos de familias se reunían para celebrar las navidades, unas cuantas familias cubanas sufrían por la ausencia de uno o más de sus integrantes, encarcelados en las mazmorras de los hermanos Castro por el sólo hecho de defender los Derechos Humanos.

Mientras muchos preparaban la cena familiar, según sus posibilidades, decenas de prisioneros de conciencia continuaban consumiéndose en los antros de terror que son las prisiones cubanas. Varios estaban en huelga de hambre y uno de ellos se encontraba con los labios cosidos con un grueso hilo de nylon para demostrar así su inquebrantable decisión de llevar su huelga hasta las últimas consecuencias si no disminuía el ensañamiento contra su persona, y digo disminuía, porque todos sabemos que un régimen totalitario nunca deja de acosar a sus víctimas.

Mientras muchos se daban los tragos o bailaban al compás de los últimos éxitos musicales, familias de opositores pacíficos esperaban tensos uno de esos cobardes ataques protagonizados por las llamadas "Brigadas de respuesta rápida" y que son conocidos como "actos de repudio".

Mientras muchos celebraban sin preocupación alguna, en la celda en que vivo, en condiciones infrahumanas, rezaba por los sufridos de este mundo, por quienes viven sin derechos, por los que carecen de lo indispensable para llevar una vida digna, por mis hermanos en prisión y sus familiares, en especial por los más enfermos. Por mi madre, enferma también, mis niños pequeños. Por mi familia toda que vive en constante stress debido al acoso de las fuerzas represivas de la dictadura.

 

Mensaje de Ferrer García desde Kilo 8
Por Liannis Meriño Aguilera / Jóvenes sin Censura

14 de junio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.comJosé Daniel Ferrer García, preso de conciencia recluido en la prisión Kilo 8, Camagüey, envía un mensaje a los cubanos de dentro y fuera de la isla:

Un saludo a todos los cubanos, y en especial a los que no han olvidado que Cuba sufre y necesita de sus hijos en esta hora difícil.

No importa donde estemos, lo importante es unir nuestros esfuerzo para poner fin a la opresión que padece nuestro pueblo. Debemos trabajar mano a mano, sin descanso, por la democratización y la prosperidad.

Debemos construir lo más pronto posible una Cuba para todos y para el bien de todos, como quería Martí, y por la que tantos valientes perdieron sus vidas.

Hay que continuar enfrentando durante la lucha no violenta, cada vez con más fuerzas, a la tiranía, en todos los campos.

Hay que desenmascarar la cara falsa, dejando al descubierto su hipocresía y su perversidad.

Debemos informar y guiar a esos miles de cubanos que sufren callados, mientras esperan desorientados que algo ocurra. Debemos multiplicar nuestros esfuerzos.

El cambio depende de nosotros, los cubanos de dentro y del exilio, en gran medida de lo que hagamos con firmeza, valor y amor.

¡Viva Cuba libre y democrática!

Desde la prisión de máxima seguridad Kilo 8, fue un mensaje de José Daniel Ferrer García, preso de conciencia.

 

Entrevista a José Daniel Ferrer García
Por Ahmed Rodríguez Albacia

25 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La situación de la prisión de máxima seguridad, Kilo 8, en Camagüey, como la de muchas de las tantas prisiones que hay en Cuba, es expresada por José Daniel Ferrer García, condenado a 25 años de cárcel en la Primavera del 2003, en una entrevista dada a este reportero por vía telefónica.

Ahmed Rodríguez Albacia: ¿Que condiciones tienen ustedes en esa prisión?

José Daniel Ferrer García: Condiciones…, hablándote de manera general, son bastante malas, no solamente para nosotros (los presos políticos) sino para la población penal en general. Contra nosotros está el ensañamiento que implementa la policía política sobre nuestras personas por nuestra decisión de continuar dando nuestro aporte a favor de la democracia en nuestro país.

Aquí podemos decir que la alimentación de la población penal es bastante pésima: poca cantidad y muy mala calidad. La atención médica es bastante deficiente, los medicamentos escasean.

Escasean los medicamentos de primera necesidad, como pastillas, físico fármacos para personas con trastornos mentales y problemas nerviosos, que de hecho son unos cuantos, personas que en muchos casos han ingresado bastante estable mentalmente a la prisión y el medio lo va deteriorando gradualmente. Otros que entraron con sus problemas y se han ido incrementando en este lugar.

Aquí constantemente ocurren golpizas contra reclusos por las mínimas protestas, como un dolor de muela por el que quiere que le lleven a la enfermería y en ese momento no quiere llevarlo el guardia que está de turno, o no hay enfermero que lo atienda. El recluso desesperado toca la puerta, da golpes como protesta, y termina siendo apaleado; golpeado con puños, a patadas, tonfas, etc…

La situación de la prisión tiene sus diferencias, por ejemplo, la prisión tiene 10 destacamentos: del 1 al 6 se consideran como destacamentos normales, o de personas que están en lo que le llaman primera o segunda fase de severo, o media, pero los otros cuatro destacamentos son los llamados régimen de máxima severidad, régimen especial primera y segunda fase.

Los destacamentos 7 y 8 son los de segunda fase de este régimen, es decir las menos severas de las dos fases más complicadas del sistema penitenciario cubano. Los destacamentos 9 y 10 son de la primera fase, es decir, la más severa en el sistema penitenciario. Ahí se encuentran los cadenas perpetuas y los pena de muerte.

En este lugar, (destacamentos 9 y 10), principalmente el 10, constantemente se están dando los hechos de violencia. También ahí están las celdas de castigo, donde se conduce a los reclusos que protestan o que cometen “indisciplinas” y se han tratado de forma bastante dura, en condiciones extremas. Muchas veces se les limita el agua. Le quitan el agua a propósito cuando el reo está en huelga de hambre para doblegarlo y obligarlo a que deponga su postura, teniéndolo así durante unos cuantos días. Por ejemplo, recientemente, el recluso disidente Roger Cardazo Nieves, de 43 años de edad, estuvo 38 días en huelga de hambre, parte de ese tiempo estuvo hasta privado del vital liquido, y en contra de su voluntad porque el solamente estaba desechando los alimentos, no el agua. Luego se la volvieron a dar pero lo tuvieron varios días así.

En estos momentos, este recluso, que depuso hace pocos días la huelga, se encuentra en la enfermería, y según tengo entendido está en un estado de nervios bastante delicado, a punto de que hay reos que lo han podido ver, y dicen que lo ven bastante afectado mentalmente, parece que a consecuencia de todas estas condiciones extremas e infrahumanas que estuvo durante los prolongados días que estuvo en ayuna. Es decir, que en términos general la situación nuestra no es la mejor, es bastante crítica, tanto para unos como para otros.

ARA: José Daniel, y tu en particular, ¿tu estado de salud en estos momentos, como se encuentra?

JDFG: Gracias a Dios mi estado de salud lo considero bastante estable, me siento bastante bien de salud. De momento no estoy presentando problema de salud. En otros momentos lo he presentado, principalmente en la piel, picazón, consecuencia de un tiempo que estuve en una celda de estas de castigo, pero en estos momentos me encuentro bastante bien.

ARA: Por lo que me decías anteriormente de los maltratos que estaban sufriendo los reos en esa prisión, o sea, ¿se están incumpliendo totalmente las reglas mínimas del recluso?

JDFG: Sí. Cuando se dan muchos casos de maltratos y violencia contra el reo y las protestas suben de tono, hay un pequeño espacio de tranquilidad, donde se ve como que tratan de reducir al mínimo estos tratos crueles, inhumanos y degradantes. Pero estos días de aparente tranquilidad duran poco, pronto vuelven a la misma, y continúan los maltratos. Es decir, que por mucho que se esfuercen como dicen algunos militares, que “se están esforzando por evitar esos actos y acciones de maltratos”, difícilmente cambien mientras Cuba esté bajo un sistema totalitario como el que impera actualmente. Es un mal de fondo ya.

En momentos sube la alimentación, y digamos, hay semana donde 3 ó 4 días te la dan un poco regular, es decir, mayor calidad en la elaboración y un poquito más quizá también, pero eso, a los tres o cuatro días vuelve a pasar y de nuevo vuelven a lo mismo. Te dan un plato fuerte, que es como le llaman, que es incomible. Eso varía, pero cuando varía para mejoría dura bien poco. Vuelve de nuevo a la situación anterior.

ARA: Y, ¿la mejoría en que consiste?

JDFG: Cuando digo mejoría, en esto de la alimentación, me refiero a que cambia el plato cotidiano en base a inventos que vienen con manchas extrañas, con malos olores, o llevan pata y panza, que son los desperdicios de reses, entonces aparece algo nuevo, aparece un picadillito con mejor calidad, pero eso es unos días; vuelven de nuevo a lo mismo, lo mismo, lo mismo, y los reclusos a protestar, es decir, a lamentarse de la pésima y poca alimentación que reciben, pero bueno muchos temen hacer su protesta, mucho mas preciso porque entonces viene la celda de castigo, viene la suspensión de visita, vienen los maltratos físicos, vienen todas estas cosas que el reo teme.

 

Del dicho al hecho va un buen trecho
Por José Daniel Ferrer García

15 de mayo de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Dijo Terencio, poeta cómico latino del Siglo II ac: “la verdad engendra el odio”. Y quienes vivimos bajo regimenes despóticos, bien sabemos que decirle al rey que está en paños menores, cuesta bien caro. Pero prefiero continuar siendo víctima de la maldad de un decrépito tirano, a callar lo que mi conciencia me exige que grite a toda voz.

Durante años nos hemos acostumbrados a escuchar las mentiras y disparates del dictador cubano. Muchos prefieren apagar sus televisores antes de escuchar sus extensos y aburridos discursos, en los que tergiversa toda la realidad nacional e internacional.

Recientemente dijo que Cuba marcha mejor que nunca a pesar de la insostenible situación mundial. Imagínense, al única nación del hemisferio occidental, donde no existe libertad de expresión, prensa, asociación, reunión y manifestación, donde la miseria afecta la gran mayoría de sus habitantes, con la economía destruida, los campos improductivos y un alto por ciento de su población deseando emigrar, hasta para otros países del tercer mundo, llegando muchos a arriesgar sus vidas en el mar en el intento de librarse del pesar impuesto por el socialismo que marcha hoy de maravilla según la lógica de este señor.

Este personaje que gobierna la nación como si fuera un campamento militar, es el mismo que dijo en una comparecencia en el programa de televisión, Ante la Prensa, el 9 de enero de 1959, que, “lo más importante restablecer de manera definitiva son los derechos individuales y los derechos políticos, por ejemplo: la libertad de prensa”. Unos años después, radio, televisión y prensa escrita, estarían bajo su total control. Hoy, periodistas independientes cumplen largas condenas en medio de pésimas condiciones

En otra comparecencia suya, en el antes mencionado programa de televisión, esta vez el 2 de abril de 1959, dijo: “los que hablan de democracia deben empezar por saber qué es democracia: es el respeto de todas las creencias, es el respeto a la libertad y el derecho de los demás. Nosotros respetamos a todo el mundo, no perseguimos a nadie, eso es nuestro principio democrático, y los que no predican ese principio no son demócratas; que se discutan todas las ideas, porque el hombre es razón y no fuerza. El hombre es inteligencia y no imposición, y no caprichos, que se hable y se discuta”, fin de la cita.

Cuarenta y siete años después de haber llegado al poder continúa encarcelando y torturando a los verdaderos demócratas. Y no se conforma con hacernos daños a quienes luchamos pacíficamente por los derechos de nuestro pueblo, su policía política implementa los más variados actos de terror contra nuestras familias, pero qué podemos esperar de un hombre que comenzó su política en un partido contrario al totalitarismo, más tarde protagonizó una rebelión contra un gobierno autoritario con la supuesta intención de devolver a los cubanos sus derechos ciudadanos, criticó públicamente el régimen soviético, y luego terminó implantando una sólida dictadura comunista.

Qué esperar de un hombre que ha cometido todo tipo de excesos, y que ha sumido a la nación en la peor de las crisis, en nombre del socialismo; y quien el pasado 17 de noviembre en un discurso en la aula magna de la universidad de la habana, dijo: “entre los muchos errores que hemos cometidos todos, el más importante error era creer que alguien sabia de socialismo, o que alguien sabia de cómo se construye el socialismo”, y me pregunto: ¿Quién pudo asegurar que el gobernante cubano, en el ocaso de su vida, por fin ya sabe de socialismo? Y de cómo se construye.

Lo cierto es, que lo que siempre ha sabido, es decir y hacer, aquello que le garantice su permanencia en el poder. No importa cual sea el crimen ni cuantas veces se contradiga

Desde la prisión de máxima seguridad, Kilo 8, en Camagüey, ha sido José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del Proyecto Varela, condenado a 25 años de cárcel en la Primavera del 2003.

 

Mensaje al pueblo cubano y agradecimiento a Radio y TV Martí
Por José Daniel Ferrer García, Prisionero Político y de Conciencia, condenado a 25 años.

20 de abril de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, les habla José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del Proyecto Varela, prisionero de conciencia, condenado a 25 años en la Primavera de Cuba, marzo-abril de 2003.

Primeramente quiero mandar un fraterno saludo a todo el pueblo cubano, a los de adentro y a los del exilio. Somos un sólo pueblo, aunque la tiranía se empeña en sembrar el odio y la división. Y todos estamos llamados a dar nuestro aporte en la reconstrucción de nuestra sufrida nación.

Mi respeto y admiración para todos los que trabajan con dedicación y valor por los cambios pacíficos hacia la democracia en Cuba y en otras partes del mundo donde imperan regimenes despóticos.

Mis agradecimientos a quienes en el mundo son solidarios con nuestra causa y defiendan los derechos humanos de todo pueblo, de toda persona.

Saludos, a quienes hacen posible que Radio Martí llegue al territorio cubano. Ustedes realizan una meritoria labor. Radio y Televisión Martí desempeñan un importantísimo papel en el proceso de democratización.

Hoy, cuando hace tres años y 24 días de nuestro encarcelamiento, quiero reiterar a todo mi pueblo, mi inquebrantable decisión de continuar luchando por la libertad y la democracia de Cuba.

Todos no merecemos, y necesitamos, un futuro mejor. Ni la prisión, ni las torturas físicas ni psicológicas, ni siquiera el poder perder la vida, nos harán desistir de nuestro empeño. Yo hablo en plural porque conozco la firme determinación de nuestros hermanos de lucha.

¡Basta ya de mentira y opresión!
¡Basta ya de injusticia y maldad!
Por fuerte que sea la represión y por grande que sea la indiferencia de algunos ante nuestro dolor, continuaremos adelante hasta alcanzar nuestra ansiada libertad

Desde Ciego de Ávila, Luis Esteban Espinosa, periodista Independiente de la agencia Jóvenes sin Censura.

 

Niegan la atención médica a recluso

Por José Daniel Ferrer García, Prisionero Político y de Conciencia, condenado a 25 años.

20 de abril de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Alfonso Espinosa Miranda, de 43 años de edad, natural de la Ciudad de Camagüey, sancionado a 20 años de prisión por un supuesto delito de tráfico de drogas, en la causa número 67 del 2003, desde hace un año y medio espera ser trasladado a la capital para ser operado por tercera ocasión del riñón izquierdo.

La salud de este reo, quien se encuentra en el destacamento 5, cubículo 11 de esta prisión, es bastante delicada. Fue intervenido del mismo riñón en el 1990 y el 1994.

En septiembre del 2004 le realizaron un ultrasonido y el urólogo le dijo que tenía un cálculo de 16 milímetros y que ordenaría su traslado al hospital de la prisión Combinado del Este para que fuera operado. Hasta el momento no se ha cumplido lo orientado por el facultativo.

En noviembre del 2003, Espinosa Miranda fue operado de las hemorroides y desde esa fecha presenta a menudo abundantes sangramientos, sin que reciba la atención adecuada para este problema, a pesar de que lo pide constantemente. También presenta problemas en el duodeno y el estomago y no le han puesto el tratamiento para ello, el intenso dolor muchas veces le impiden alimentarse.

Hace varios meses viene pidiendo un ultrasonido del riñón afectado, debido a que le dan fuertes dolores que le impiden la locomoción, y eso lo tiene muy preocupado; la respuesta ha sido negativa.

Modesto, un hermano de Alfonso Espinosa, murió el 25 de abril del 2000, en el destacamento 5, cubículo 9 de esta prisión de máxima severidad. La familia responsabiliza al Ministerio del Interior por su muerte; hasta la fecha no le han explicado las causas del deceso.

El recluso afirma que él se encuentra en prisión cumpliendo tan larga sanción por su postura física al régimen de Castro, pues resultó víctima de la operación llamada “Coraza popular”, sin que en ningún momento se probara su participación en el tráfico de drogas algunas. Dice también, que la negativa a darle atención médica adecuada obedece a la venganza por sus constantes denuncias por los abusos que ocurren contra la población penal.

El problema de la deficiente atención médica y la falta de medicamentos afectan en mayor o menor medida a todos los reclusos. El caso de Espinosa Miranda, es uno entre muchos. Aunque sí… bastante delicado.

Desde Ciego de Ávila, Luis Esteban Espinosa, periodista Independiente de la agencia Jóvenes sin Censura.

 

José Daniel Ferrer García concluye la huelga de hambre el dia 21 de septiembre del 2005.

El preso político José Ferrer García se declara en huelga de hambre
c u b a e n c u e n t r o . c o m

Jueves, 08 de septiembre de 2005

Oswaldo Payá denunció la 'crueldad' que aplica la Seguridad del Estado a los presos políticos 'para dañar su salud, su estabilidad psíquica y poner en peligro sus vidas'.

El preso político cubano José Ferrer García, quien cumple una condena de 25 años de prisión, se declaró en huelga de hambre en protesta por su confinamiento con reclusos comunes "de altísima peligrosidad", denunció este martes en La Habana el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá.

"Esta medida contra este prisionero no tiene justificación y es parte del sistema con que la Seguridad del Estado aplica la crueldad sobre los prisioneros políticos para dañar su salud, su estabilidad psíquica y poner en peligro sus vidas", dijo Payá, informó la AFP.

"Denunciamos este hecho y exigimos el cese de este trato cruel y degradante contra los prisioneros políticos cubanos", agregó el disidente.

El MCL pidió "la liberación de todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos, ya que están en prisión injusta y arbitrariamente sentenciados en juicios falsos e inmorales".

Advirtió que "el silencio y la pasividad de muchos no ha servido sino para alentar el agravamiento de las injusticias que sufren los prisioneros cubanos políticos y comunes y todo el pueblo de Cuba".

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en la Isla existen unos 300 presos políticos.

 

José Ferrer García en huelga de hambre

7 de septiembre del 2005 - Freedom House - El preso político cubano José Ferrer García, condenado a 25 años de cárcel, se declaró en huelga de hambre en protesta por su confinamiento con reos comunes de altísima peligrosidad, denunció en La Habana el dirigente opositor Oswaldo Payá.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo que la medida contra el prisionero de conciencia no tiene justificación y es parte del sistema con que la Seguridad del Estado aplica la crueldad a los presos políticos para dañar su salud y su estabilidad síquica, y poner en peligro sus vidas.

Payá dijo que su grupo, al que pertenece Ferrer García, exige el cese de los tratos crueles y degradantes contra los reclusos. También demanda la liberación de los "prisioneros políticos pacíficos cubanos, ya que están en prisión injusta y arbitrariamente, sentenciados en juicios falsos e inmorales".

El opositor advirtió que el silencio y la pasividad de muchos ha servido para alentar el agravamiento de las injusticias que sufren los prisioneros cubanos, políticos y comunes, y todo el pueblo de Cuba.

José Ferrer García forma parte del Grupo de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003. Actualmente está recluido en la prisión Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

 

Ayuno indefinido de opositores orientales en solidaridad con PP
Por Roberto Santana Rodríguez

10 de mayo de 2005

La Habana - www.PayoLibre.com - Opositores pacíficos, miembros de la Alianza Democrática Oriental iniciaron el 5 de mayo pasado un ayuno por tiempo indefinido en solidaridad con José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Juan Carlos Herrera Acosta de Jóvenes por la Democracia, ambos de los 75 y en precarias condiciones de vida en la camagüeyana prisión Kilo 8, según reporte de Mariana Carballo Castillo, vocera del PPDHC, afiliado a la fundación Andréi Sakharov.

Ferrer García fue llevado a celda de castigo luego de realizar una huelga de hambre en protesta porque las autoridades del penal le colocaron un altavoz frente a su celda de aislamiento. Por su parte Herrera Acosta se autoagredió recientemente en protesta por el hacinamiento que sufre junto a muchos presos, luego de maltratos recibidos de un reeducador del penal.

Carballo Castillo, fuente de esta información añadió que en el marco del ayuno en solidaridad de estos opositores presos se leyeron fragmentos de cartas abiertas escritas por ellos desde la prisión. Ferrer García escribió en 2003: "Cuba más pronto de lo que muchos creen será libre y todos gozaremos del respeto de nuestros derechos como seres humanos, a nadie se encarcelará por pensar diferente del gobierno, todo esto se logrará con el esfuerzo y sacrificio de cubanos que hoy son más libres que quienes los encarcelaron que son prisioneros de su maldad y su injusticia…". Por su parte Herrera Acosta escribió en 2004: "Las cárceles cubanas se han convertido en centro de terror porque hasta en la época de la esclavitud en Cuba los esclavos eran mejor tratados por sus amos que los actuales presos políticos por sus carceleros…".

Según le informó el opositor Eliecer Consuegra a Carballo el ayuno cuenta con el apoyo de organizaciones disidentes en la región oriental, como el Movimiento Liberal Cubano, el Partido Liberal de Cuba, el movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel, el movimiento Claridad y el Cristiano de Liberación.

 

En huelga de hambre el opositor encarcelado José Daniel Ferrer
c u b a e n c u e n t r o

10 de mayo de 2005

Familiares denunciaron que el preso fue conducido a una celda de castigo y que hace más de seis meses no se le permite tomar el sol.

El preso político José Daniel Ferrer García está en huelga de hambre en protesta por los malos tratos recibidos en prisión, alertó este fin de semana el opositor Oswaldo Payá, informó EFE.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), explicó que Ferrer inició hace unos diez días la huelga para protestar por los malos tratos sufridos por él y por otros presos políticos en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey, donde cumple una condena de 25 años.

Ferrer, de 32 años, es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a penas de hasta 28 años de cárcel en abril de 2003. En el momento de su encarcelamiento era coordinador del MCL en las provincias orientales y uno de los gestores del Proyecto Varela, iniciativa impulsada por Payá.

"Sus familiares, madre, esposa y yo, estamos muy preocupados", dijo Ana Belkis, una hermana de Ferrer, y denunció que, tras declararse en huelga de hambre, el preso fue conducido a una celda de castigo.

"Hace más de seis meses que José Daniel no recibe una gota de sol y está enfermo de la piel con una bacteria que le produce una picazón muy intensa y le han tratado, la dermatóloga lo ha visto varias veces y ningún tratamiento le ha resultado efectivo", explicó su hermana.

Se quejó de que las visitas familiares se las han programado cada cuatro meses y que sólo les admiten una bolsa con unos 13,5 kilos de alimentos, lo cual "no alcanza para contrarrestar la deficiente alimentación que recibe en la prisión".

 

Preocupa la salud de preso político

EFE / Mayo 08, 2005

LA HABANA

El opositor cubano José Daniel Ferrer García, uno de los 75 disidentes condenados en el 2003, está en huelga de hambre en protesta por los malos tratos recibidos en prisión, denunció el opositor Oswaldo Payá.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), explicó a EFE que Ferrer inició hace nueve días una huelga de hambre para protestar por los malos tratos sufridos por él y por otros presos políticos en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey, donde cumple una condena de 25 años.

Ferrer, de 32 años, era en el momento de su encarcelamiento hace dos años, coordinador del MCL en las provincias orientales y uno de los gestores del ''Proyecto Varela'', iniciativa democratizadora encabezada por Payá.

''Sus familiares, madre, esposa y yo, estamos muy preocupados'', dijo Ana Belkis, una hermana de Ferrer que denunció que tras declararse en huelga de hambre fue conducido a una celda de castigo.

''Hace más de seis meses que José Daniel no recibe una gota de sol y está enfermo de la piel con una bacteria que le produce una picazón muy intensa y le han tratado, la dermatóloga lo ha visto varias veces y ningún tratamiento le ha resultado efectivo'', explicó su hermana.

Se quejó de que las visitas familiares se las han programado cada cuatro meses y que sólo les admiten una bolsa con unos 13.5 kilos de alimentos, lo cual ``no alcanza para contrarrestar la deficiente alimentación que recibe en la prisión''.

Ferrer es uno de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera del 2003, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. El gobierno cubano ha excarcelado a 14 de los disidentes condenados.

 

Payá denuncia que un preso político cubano está en huelga de hambre por los malos tratos recibidos

8 de mayo de 2005

El mismo día que el presidente gallego, Manuel Fraga, recibía con abrazos al hermano del dictador cubano, Raúl Castro, el opositor Oswaldo Payá denunció que el preso político José Daniel Ferrer García, uno de los 75 disidentes condenados por la dictadura castrista en 2003, está en huelga de hambre en protesta por los malos tratos recibidos en prisión.

L D (EFE) Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), explicó que Ferrer inició hace nueve días una huelga de hambre para protestar por los malos tratos sufridos por él y por otros presos políticos en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey, donde cumple una condena de 25 años.

Ferrer, de 32 años, era en el momento de su encarcelamiento, hace dos años, coordinador del MCL en las provincias orientales y uno de los gestores del "Proyecto Varela", iniciativa democratizadora encabezada por Payá. "Sus familiares, madre, esposa y yo, estamos muy preocupados", dijo Ana Belkis, hermana de Ferrer, que denunció que tras declararse en huelga de hambre fue conducido a una celda de castigo.

La hermana dijo que hace más de seis meses que José Daniel no recibe una gota de sol y padece una enfermedad en la piel que le produce un fuerte picor que ningún tratamiento ha logrado aliviar. Se quejó de que las visitas familiares se las han programado cada cuatro meses y que solo les admiten una bolsa con unos 13,5 kilos de alimentos, lo cual "no alcanza para contrarrestar la deficiente alimentación que recibe en la prisión".

Ferrer es uno de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. La dictadura cubana ha excarcelado a 14 de los disidentes condenados, por motivos de salud, entre ellos al poeta Raúl Rivero, exiliado en España, y a la economista Marta Beatriz Roque.

 

SANGRE Y MUERTE EN PRISIÓN CUBANA
27 de abril de 2005

La Habana - Hace algunas semanas denunciamos que en prisiones cubanas el trato cruel y degradante es verdaderamente espantoso y ahora tenemos que ratificarlo ante la dura realidad del agravamiento de esta situación.

En la prisión de Kilo 8, en la provincia de Camagüey, José Daniel Ferrer García, líder del Movimiento Cristiano Liberación en Santiago de Cuba, que cumple una condena de 26 años, soporta desde hace más de un mes el ruido insoportable de una bocina que los guardias han colocado ante su celda y que mantienen activa desde el amanecer hasta las altas horas de la noche. José Daniel dice que aún poniéndose algodones en los oídos no elude el ruido ensordecedor y el dolor de cabeza es constante y muy intenso.

Los agentes de la Seguridad del Estado responsables de todo lo que ocurre con él en la prisión dicen que los que se “porten bien y no denuncien lo que pasa en la prisión pueden tener beneficios”. Pero José Daniel sí denuncia la crueldad y por eso es castigado.

El 6 de marzo de este año el joven José Leyva Hernández, llegó a esa prisión procedente de una prisión en Cienfuegos. El director de la prisión de apellido Roca Morales, le dijo al prisionero “¿aún no te han roto la cabeza?” Y después prosiguió con amenazas irrepetibles, para aterrorizarlo. El psicólogo de la prisión llamado David se aseguró que la bocina escandalosa afectara a este reo, que finalmente se ahorcó en su celda. Este crimen fue denunciado por José Daniel Ferrer a quien le colocaron la bocina delante de su celda. Juan Carlos Herrera, prisionero político, se produjo una herida muy grande en la pierna el pasado viernes, 22 de abril, en protesta por estos maltratos. El lunes 25 Juan Carlos volvía a herirse en una pierna derramando mucha sangre y sólo fue atendido después de pasado el tiempo. Las heridas suman más de treinta puntos entre las dos. Esta forma de protesta es la reacción desesperada ante la crueldad y el sadismo. Ese mismo día, lunes 25, el prisionero Idelfonso Fall Figueredo que había sido llevado a la celda de castigo tres días antes se suicidó en su celda.

En esta prisión como es la de Villa Clara y otras, los prisioneros se cortan dedos y miembros, se cortan las venas, se inyectan petróleo y sangre infectada con el virus del SIDA. La corrupción dentro de las prisiones es generalizada, pero no alivia en nada la crueldad. En la prisión de Guantánamo, según información recibida por estos prisioneros, algunos usan la vía de lanzarse desde alturas para suicidarse.

Las condiciones en celdas de castigo y también en algunas regulares son: no agua, ratas circulando, espacio muy reducido, sin sabana y sin las condiciones mínimas para un ser humano. Muchos prisioneros tienen solamente ripios, como ropa que no pasa de un pantalón corto. Están verdaderamente semidesnudos y la alimentación envidiaría a la de los campos de concentración nazis.

La expresión de José Daniel en su llamada telefónica fue: “Vemos cada día más sangre que en la película “Viernes 13”.

El propio jefe de la prisión, Roca Morales, cuando ordena a sus guardias a la represión grita: “háganlos picadillo”.

No es un chiste, pues en esta prisión y en otras la práctica del maltrato es de características verdaderamente macabra. El sadismo y abuso no es una indisciplina de los funcionarios de la prisión, es el sistema que dirigen los oficiales de la Seguridad del Estado que controlan cada detalle del trato y el maltrato a los presos políticos y que reciben ordenes del gobierno, que es el total responsable de este sistema sangriento, cruel y macabro.

José Daniel Ferrer anuncia que si no retiran esta bocina y no cambian las condiciones amanecerá en huelga de hambre a partir del jueves, 28 de abril.

Llamamos a la conciencia de todos los que en el mundo tengan la elemental sensibilidad humana para que eleven sus voces en defensa de la vida de José Daniel y de Juan Carlos y contra este sistema carcelario de crueldad.

Oswaldo José Payá Sardiñas
La Habana, 27 de abril de 2005.

 

Carta de José Daniel Ferrer García desde prisión

Ciego de Ávila, 17 de Noviembre de 2004 / www.adcuba.org

Prisión Kilo 8 Camaguey, Noviembre 2004

Resumen de lo ocurrido entre el 21 y 31 de octubre a los presos de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta y quien subscribe José Daniel Ferrer García.

El día 31 fui agredido por funcionarios del penal, me propinaron un golpe en el pómulo izquierdo. A Juan Carlos también trataron de agredirlo, el pasado día 13 de octubre le dieron unos cuantos golpes. En ambos casos intervino un oficial llamado David y evitó que la agresión fuera a tener mayores consecuencias.

Varios reclusos comunes se solidarizaron con nosotros y resultaron golpeados con tonfas y con los puños. Al reo Eric Martínez Reyes los golpes que le dieron con las tonfas le causaron dos grandes surcos en la espalda y la cabeza.

Todo comenzó por nuestra negativa a ponernos en la posición de firme, cosa esta que ya hemos explicado en otras ocasiones sin que ellos se empeñen en obligarnos por la fuerza bruta. En protesta por las constantes agresiones contra la población penal en general y por la hostilidad contra nosotros los prisioneros de conciencia me declaro en huelga de hambre, también lo hace Juan Carlos Herrera Acosta y el preso político Carlos Díaz Fernández, victimas también de estos intentos de reducirnos y humillarnos.

Fui conducido a una celda de castigo sin el mínimo de higiene, fui amenazado por el Jefe de Orden Interior el Teniente Vidier Fundora Pérez. Este señor me saca de la celda donde me había introducido y me lleva para otra sin agua ni para lavarme las manos, con tan pésima higiene como las demás celdas de castigo, solo tenia el short, el pulóver y las botas que tenia puestas y en las noches la compañía es abundante en mosquitos y cucarachas. A los tres días ya tenia escabiosis, ni siquiera me permitieron tener el cepillo y la pasta dental. La escabiosis continuó avanzando por buena parte del cuerpo, en todo momento me negaron la posibilidad de tener otra muda de ropa allí en aquella celda inmunda.

El recluso golpeado, Eric Martínez, también fue llevado a una celda de castigo donde se hizo una herida en el brazo izquierdo, cortándose una vena, como opción de protesta, algo muy común aquí, y estuvo buen tiempo perdiendo sangre y sin recibir ningún tipo de atención por parte de las autoridades del penal. Luego en los días siguientes continuó hiriéndose en protesta por las acusaciones que le hacen de haber herido a los funcionarios que lo golpearon.

Estando en la celda continuaron las acciones en contra nuestra. El día 25 de Octubre, llevaron a Juan Carlos Herrera Acosta, este hermano quien tiene varios problemas de salud ya estaba bastante débil y le estaban dando fuertes dolores de estomago, antes de empezar el ayuno estaba muy delgado y no había rebasado la anemia. En la madrugada del miércoles comenzó a sentirse bastante mal, se llamó a los oficiales de guardia y estando casi sin voz le di golpes a la puerta con una bota y entonces los funcionarios conocidos como el Nene y Dominguito subieron a la segunda planta donde están las celdas de aislamientos como tigres enfurecidos, profiriendo insultos y amenazas, dominguito le dio un fuerte tonfazo a la reja, con la intención de intimidarme.

A Juan Carlos más tarde le pusieron un suero. El día anterior el oficial conocido como Yordi así como dos funcionarios, uno de ellos Alberto Téllez Jiménez, levantaron a Juan Carlos de la plancha de hormigón que hace las veces de cama y dejaron caer su débil y enfermo cuerpo contra el piso. Este oficial se había estado burlando de nosotros, pero lo hizo delante de Juan Carlos, entonces este indignado ante tantas provocaciones y en su estado psíquico en medio de este infierno castrista decidió herirse en la pierna izquierda en protesta. 13 puntos le cocieron al día siguiente.

El viernes 29 continuaron con sus intentos de humillarnos y Juan Carlos volvió a herirse, le suturaron casi a sangre fría, pues según nos informaron decían que no había suficiente anestesia. Juan Carlos estaba en su celda del piso de abajo, ante su precario estado de salud fue trasladado al Hospital Provincial de Camagüey.

Temo por su salud y su vida, antes de agredirse por segunda vez, él llamó al guardia nombrado el Nene y le dijo que informara a sus superiores que se iba a volver herir si continuaban las provocaciones y si me mantenían en las condiciones en que me tenían, el funcionario le dijo que se picara y luego le avisara.

Luego de once días de ayuno regrese a mi celda en el piso bajo lleno de escabiosis y en espera que estos y otros problemas muy comunes aquí continúen pues siguen varios oficiales como Yordi y el segundo Jefe de Orden Interior Cantini, quienes dicen que están dispuestos a todo, incluso a matarnos, pues "Esto es tierra de Fidel", según dijo este último.

Carta de José Daniel Ferrer García Prisionero de Conciencia sancionado en la causa de los 75, que se encuentra en la prisión de máxima severidad camagüeyana Kilo 8. Dado a Acción Democrática Cubana por Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

 

Reo de conciencia pospone ayuno en espera de las autoridades
Por Guillermo Fariñas Hernández/ Cubanacán Press

Santa Clara - 4 de noviembre de 2004 - El reo político y de conciencia José Daniel Ferrer García pospuso el ayuno de alimentos sólidos que realizaba desde hacía una decena de días, este 1 de noviembre en la prisión camagüeyana Kilo 8 donde cumple su condena.

Según su hermana Ana Belkis, ya ellos tenían conocimiento del cambio de postura del prisionero por sus ideas, desde el martes debido a una conversación telefónica sostenida con los oficiales de la Seguridad del Estado, el Teniente Coronel Alberto García y el Mayor Aldana, aunque la familia no dio total crédito a lo que informaron los represores.

En llamada telefónica el 4 de noviembre, Ferrer García informó que esperaba las medidas contra los 7 guardias que le golpearon el pasado 20 de octubre, fecha en que se negó a saludar y pararse en firme ante los oficiales de la ergástula.

El reo denunció su precario estado de salud, debido a que su pómulo izquierdo aún está inflamado, la piel irritada por la escabiosis adquirida en la celda de castigo y fuertes dolores de cabeza que le producen mareos debido a la golpiza recibida. Asimismo Cubanacán Press supo que no es sacado al sol como está reglamentado, hace más de dos meses.

 

En protesta cívica familia de prisionero de conciencia

SANTA CLARA, 2 de noviembre de 2004 (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Los familiares del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García comenzaron un ayuno de alimentos sólidos con frecuencia diaria y duración de 8 horas desde el pasado 28 de octubre, en protesta por la golpiza recibida por Ferrer de manos de los gendarmes de la camagüeyana prisión Kilo 8.

Según la información de Ana Belkis, hermana del prisionero, la protesta cívica de la familia junto a varios miembros del Movimiento Cristiano Liberación, se desarrolla en la Calle 7ma. Final 318, Loma Blanca, en Palmarito de Cauto, del municipio Mella en la provincia de Santiago de Cuba.

José Daniel fue llevado a las celdas de castigo por negarse a saludar y pararse en firme ante los directivos del penal y en la celda, y por la misma "indisciplina" fue golpeado salvajemente por siete carceleros el día 20 de octubre.

La familia conoció del incidente por teléfono, y desde esa fecha se encuentra en abstinencia de alimentos al igual que los presos políticos Carlos Luis Díaz Fernández y Juan Carlos Herrera Acosta, este último golpeado de forma brutal el 13 del mismo mes.

Ana Belkis Ferrer dijo que el mayor Aldana, de la Seguridad del Estado en Camagüey, había reconocido la veracidad de los hechos y responsabilizó a la Dirección de Cárceles y Prisiones de lo sucedido. "De no recibir una satisfacción en los días siguientes, la familia está decidida a plantarse a las puertas de esa ergástula castrista", expresó a Cubanacán Press.

 

Describe un reo de conciencia su confinamiento en una mazmorra

LA HABANA, 23 de enero de 2004 (www.cubanet.org) - Con fecha 1 de enero el preso político y de conciencia José Daniel Ferrer García envió una misiva a sus familiares donde describe el terror que le impusieron las autoridades de la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río en los 45 días que lo confinaron en una celda de castigo, a partir del 11 de noviembre hasta el 26 de diciembre, cuando fue trasladado a su celda de procedencia.

El reo de conciencia expresa que en los primeros tres días de su confinamiento no recibió alimentos ni agua, le negaron los útiles de aseo y la ropa de cama, por lo que durmió sobre el cemento frío de la meseta que le sirvió de lecho.

Varios militares le dijeron que no se le daba "nada de nada" porque estaba en huelga de hambre.

A los seis días le dieron el primero de los tres cubos de agua que le ofrecieron para su higiene durante el mes y medio de encierro. Tampoco recibió jabón de lavar, y lo dejaron afeitarse sólo en dos ocasiones.

Los mosquitos, los gusanos y las cucarachas campeaban libremente por la celda, la cual despedía una gran fetidez expedida por la letrina o "turco". Un oficial conocido por Cuní le manifestó a Ferrer García que la suciedad y la peste eran parte del castigo. Asimismo le prohibieron leer hasta la Biblia; no podía recibir ni enviar correspondencia; tampoco permitían que los demás reclusos se acercaran al área de castigo.

La comida que le servían era muy reducida. También le botaron el producto químico para purificar el agua de tomar, y en esos 45 días no lo sacaron al sol tan siquiera unos minutos.

Sin embargo, el reo de conciencia precisa en su carta que sigue más firme que nunca, y que no lo amilana ningún castigo por criminal que sea.

A Ferrer García lo castigaron porque se unió a la protesta de sus familiares por el peso de la jaba de alimentos y la suspensión de la visita correspondiente.

José Daniel Ferrer García, de 33 años, oriundo del Palmarito de Cauto, provincia de Santiago de Cuba, fue condenado a 25 años de prisión en abril del año 2003 por ser uno de los principales gestores del Proyecto Varela en la zona, además de pertenecer al Movimiento Cristiano Liberación.

 

Plantados en protesta presos políticos de Kilo 5 ½

LA HABANA, 26 de noviembre de 2003 (www.cubanet.org) - Presos políticos de la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río se plantaron en protesta por las arbitrariedades y el trato inhumano que reciben de las autoridades carcelarias.

José Daniel Ferrer, Diosdado González Marrero, Leonel Grave de Peralta, Normando Hernández González, José Ubaldo Izquierdo, Arturo Pérez Alejo, Héctor Palacios Ruiz y Oscar Elías Biscet (este último fue trasladado para la prisión Kilo 8 ½ y encerrado en una "catacumba" junto a un asesino) fueron encarcelados durante la razzia llevaba a cabo por el gobierno cubano contra los opositores pacíficos en marzo de este año.

Plantarse es una actitud de los presos políticos cubanos que tiene su origen en 1964, cuando los presos políticos encarcelados en Isla de Pinos se negaron a participar en el plan de trabajo forzado.

Para obligarlos a trabajar los encerraron en celdas de castigo y los golpeaban diariamente. Ellos no cedieron y dejaron de usar el uniforme de presos.

Plantarse es ya una tradición del presidio político cubano. Es una forma de rebelarse contra la brutalidad y la violencia con que castiga el régimen de La Habana a los que defienden el derecho a vivir en libertad y democracia.

Héctor Palacios Ruiz, uno de los plantados en Kilo 5 ½ es un hombre que rebasa los 60 años, director del Centro de Estudios Sociales y secretario del Comité de Relatoría del Movimiento Todos Unidos. Está condenado a 25 años de privación de libertad. Palacios Ruiz escribió una carta a su vecino y amigo León Padrón Azcuy, en la que expresa:

"Con esta carta no estoy contestando una tuya, ya que hace muchos días que no me llega correspondencia de ninguna persona. Eso, cada vez que existe algún problema lo hacen, es una de las mil formas de represalias que toman. Aquí, para decírtelo en pocas palabras, todo es represalia y un total abuso..."

"... Nosotros no somos otra cosa para estos flamantes policías que objetos a los que hay que odiar por sobre todas las cosas. Odio, odio, odio es lo que transpiran y con ese rencor que a veces tú no sabes por lo que es, tratan de acortarte la vida física. Estoy seguro que si no pasara nada por meternos un tiro en la cabeza lo hubieran hecho con una sonrisa en los labios y una alegría tremenda..."

"...Es el odio que profesan a lo distinto. Ellos no conciben que pueda existir algo aparte de lo que han diseñado y por eso hacen cualquier locura".

Más adelante el recluso pide a su amigo que le escriba y le cuente sobre lo que sucede en Cuba y en el mundo y cómo está la calle, "según parece la cosa está negra y cada día empeora".

Señala que tienen poca información y hasta la versión oficial (el periódico Granma) es escasa en el lugar donde están.

Concluye su carta Palacios Ruiz: "Salúdame a tu familia, al ejecutivo en pleno, a los amigos del barrio, al padrino... en especial a mi señora e hijos, que viven en los bajos. ¡Ah!, el cumpleaños de mi mamá es el 8 de noviembre, si esta carta llega a tus manos te pido que pases a saludarla".

Los 75 cubanos injustamente encarcelados en marzo de 2003 permanecen aislados y en celdas de castigo, húmedas, sin ventilación, llenas de alimañas, mal alimentados, sin atención médica. Sus carceleros violan todas las normas internacionalmente reconocidas para el tratamiento a personas privadas de libertad.

Ellos no tienen -como los cinco prisionerros cubanos en Estados Unidos- una maquinaria estatal que proclama su inocencia y exige su libertad. Todo lo contrario, esa misma maquinaria estatal, con todo su peso, trata de aplastarlos.

 

Prisioneros de Conciencia escriben Carta Abierta a la opinión pública

LA HABANA, 11 de noviembre de 2003 (www.cubanet.org) - Los ocho prisioneros de conciencia confinados en la Prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río han emitido una carta abierta denunciando las condiciones en las que sobreviven en esa cárcel de alto rigor. En la misiva, fechada 27 de octubre los prisioneros políticos denuncian la injusticia que significa el régimen de máximo rigor en que el que se encuentran desde hace seis meses. Este régimen comprende la visita de los familiares cada tres meses y la visita conyugal cada cinco meses.

Agregan que sus esposas han sido víctimas de "registros corporales impúdicos" por parte de las autoridades del penal, que se encuentran confinados en celdas de castigo, sin ventilación, agua potable, sin derecho a la lectura y al sol por períodos prolongados (reciben cuatro horas de sol o aire a la semana). Denuncian que cuando los sacan al patio allí deben permanecer con presos comunes de alta peligrosidad lo cual, manifiestan, "hace insegura nuestras vidas".

"Desde que fuimos detenidos y encarcelados (hasta hoy) no hemos podido comunicarnos telefónicamente con nuestros seres queridos", manifiestan en la misiva, y agregan: "Nuestra correspondencia es retenida y leída, muchas cartas no son depositadas en el correo para que lleguen a sus destinatarios (son confiscadas por la Seguridad del Estado).

Se les prohíbe del derecho a ver televisión, escuchar la radio y asistir a la biblioteca. Los disidentes afirman que la asistencia médica es deficiente, incluida la especializada y el nivel de alimentación es inadecuado, tanto en calorías, proteínas como en grasas, lo cual ha agudizado el nivel de desnutrición existente en el penal, denuncian en la misiva.

Al concluir la carta los disidentes afirman "Estas son algunas de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en este establecimiento penitenciario cubano. Le recordamos a aquellos violadores de nuestra dignidad las palabras del Apóstol, las cuales son imperecederas en nuestros corazones: 'El hombre que clama, vale más que el que suplica: el que insiste hace pensar al que otorga. Y los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan'".

La carta se encuentra firmada de su puño y letra por los prisioneros de conciencia Héctor Palacios Ruiz, Diosdado González Marrero, José Daniel Ferrer García, Normando Hernández González, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Leonel Grade de Peralta, Arturo Pérez de Alejo y el Doctor Oscar Elías Biscet.

 

Mantiene huelga de hambre el disidente Ferrer García

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald
5 de junio de 2003

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y gestor del Proyecto Varela, condenado a 25 años de cárcel, permanece en huelga de hambre desde el pasado 21 de mayo como protesta por las condiciones carcelarias que le han sido impuestas, afirmaron desde Cuba fuentes de esa organización.

''Le están violando sus derechos humanos y él no va a permitir que lo humillen, como quieren hacerlo'', afirmó el miércoles Rafael Alberto Matlum Morlá, dirigente del MCL en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, en conversación telefónica con El Nuevo Herald.

Matlum explicó que las autoridades carcelarias obligan a Ferrer a ponerse de pie ''en posición de atención'', cada vez que se encuentra con un custodio o un militar uniformado, en la prisión Cinco y Medio de la provincia de Pinar del Río, donde está internado.

''José Daniel se ha negado a eso y les ha dicho que es un prisionero político, no un militar'', dijo Matlum. ''Se declaró en huelga de hambre, se quitó el uniforme de preso y nosotros tememos realmente por él'', añadió.

Ferrer, de 32 años de edad, es padre de dos hijos --uno de ellos un bebé de meses-- y residía con su esposa Belkis y el resto de la familia en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde era el principal dirigente del MCL en esa región.

Luego de su arresto y posterior condena, durante la reciente ola represiva del régimen, fue enviado a Pinar del Río, lo que obliga a sus familiares a trasladarse más de 1,000 kilómetros, al extremo occidental de la isla, cuando pueden visitarlo.

''La visita es cada tres meses y la familia lo pudo ver en mayo, así que ahora no tiene más visita hasta agosto'', indicó Matlum.

Un comunicado difundido el martes en La Habana por el MCL, que dirige Oswaldo Payá Sardiñas, denunció que las autoridades carcelarias se niegan a brindarle atención médica a Ferrer, quien sufre amebiasis aguda como consecuencia del estado en que se encuentran las aguas del centro penitenciario. Las autoridades de la prisión, agregó la nota, han trasladado a Ferrer a una celda de castigo.

El estado de salud de José Daniel Ferrer ''es bastante precario'', según el comunicado del MCL, que responsabilizó a las autoridades de la prisión de la integridad física del opositor.

palfonso@herald.com