Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


HORACIO JULIO PIÑA BORREGO

Condenado a 20 años de prisión
De 43 años de edad. Hijo de Horacio Julio y Ada Rosa. Natural de Sandino. Activista de Derechos Humanos. Prisión de Canaleta, en Ciego de Avila.
Esposa: Yanistet Benítez. Madre: Ada Rosa Borrego
Dir.: Clodoveo Pedroso #136, Las Martinas, Sandino, Pinar del Río

Desterrado a España
Fecha de arribo: 7 de octubre de 2010

ARTICULOS:

No le ha tocado el turno a Piña Borrego
Sufre fuertes dolores prisionero de conciencia
Fallció Ada Borrego, ejemplar Dama de Blanco
Decomisan literatura a reo de los 75
Tratan de desequilibrar a preso de los 75 en Kilo 5 ½
Traslado empeora situación de reo de los 75
En celda de castigo por 5 días preso político en prisión Kilo 5 y medio
Preso de los 75 en huelga de hambre
Madre de reo político denuncia irregularidades
Presos denuncian que no se pueden comer los alimentos en Kilo 5 ½
Preso de los 75 casi sordo
Horacio Piña Borrego en crítico estado de salud
Denuncia de la madre del prisionero Horacio Piña Borrego

Niegan Atención médica a disidente encarcelado
Carceleros niegan asistencia médica a Piña Borrego
Tratan de impedir ayuda a presos políticos
En crítico estado Horacio Julio Piña

Causa #2: Documento de Sentencia.
Otros sentenciados en esta causa: Victor Rolando Arroyo Carmona, Fidel Suarez Cruz y Eduardo Díaz Fleites


No le ha tocado el turno a Piña Borrego

Eduardo León López

2 de septiembre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Horacio Julio Piña Borrego, del Grupo de los 75, “parece que no le ha tocado el turno”, dijo su padre, el señor Horacio Julio Piña Tanda a Hermanos Unidos el pasado 29 de agosto, y agregó que al reo no le han dicho nada sobre su liberación.

sobre la promesa de excarcelación de todos los prisioneros de conciencia de este grupo, Piña Tanda opinó que había que sentarse a esperar por el gobierno, y sobre el destierro que viene ligado a estas liberaciones, su hijo es quien determinará qué hacer.

el padre, en referencia a la salud de Piña Borrego, dijo que recientemente tuvo un fuerte malestar en el estómago, supuestamente producido por la gastritis, padecimiento para el cual tiene orientado tratamiento con inyecciones. También tiene indicado fisioterapia para los dolores cervicales.

Las visitas, refiere Piña Tanda, son cada 45 días, y las llamadas telefónicas de 5 a 10 minutos si es día entre semana, y de 20 a 25 minutos los sábados.

Horacio Julio Piña Tanda reside en Clodoveo Pedroso #136, Las Martinas, Sandino, Pinar del Rio, Cuba.

Horacio Julio Pina Borrego fue condenado a 20 años de cárcel y se encuentra recluido en el área preventiva de la prisión Kilo 5 1/2 en Pinar del Rio.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

 

Sufre fuertes dolores prisionero de conciencia
Eduardo León López

16 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia de la Causa de los 75 Horacio Julio Piña Borrego sufre de fuertes dolores en la cervical, por lo que le tienen indicado tratamiento de filoterapia, dijo a Hermanos Unidos el señor Horacio Julio Piña, padre del reo.

Otra afección que aqueja al reo, comentó el padre, es la faringitis, por la que comienza a sufrir, producto de un posible cuadro alérgico.

También dijo el señor Horacio que las visitas familiares a prisión están estipuladas cada 45 días, la pasada fue el 18 de agosto.

Los familiares del reo de conciencia residen en calle Clodoveo Pedroso #136, Las Martinas, Sandino, provincia Pinar del Río.

Horacio Pulido Piña Borrego fue condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de 2003; actualmente se encuentra confinado en la prisión Kilo 5 ½, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

 

FALLECIÓ ADA BORREGO, EJEMPLAR DAMA DE BLANCO

Miriam Leiva

3 de marzo de 2008

La Habana – www.PayoLibre.comAda Borrego Aragón, madre de Horacio Julio Piña Borrego, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003, y una de las iniciadoras Damas de Blanco, falleció el 2 de marzo en su humilde hogar de Las Martinas, Sandino, Pinar del Río.

Ada luchó con gran valor contra un cáncer muy agresivo, sin quejarse de los malestares provocados por el fuerte tratamiento y el duro desenlace final. En un esfuerzo supremo realizó su última camina de kilómetros por zonas céntricas de La Habana. Hace sólo tres días que hablamos por teléfono. Evidentemente se sentía muy débil porque dijo que no creía que podría asistir a la visita del “Niño”, como llamaba a Horacio. Ella que respiraba por él, reclamaba sus últimas fuerzas para “ponerse mejor” e ir la próxima vez. En realidad se estaba despidiendo de nosotras, aunque auguraba que regresaría para estar juntas pronto.

Pequeña de estatura, muy delgada, su frágil apariencia acogía a una mujer fuerte en las demandas de liberación del “Niño” y los pacíficos activistas por la defensa de los derechos humanos en Cuba injustamente encarcelados.

Viajó cientos de kilómetros para visitar a su hijo en la prisión Kilo 8 de Camagüey y a La Habana para participar en las pacíficas actividades de las mujeres cubanas conocidas como Damas de Blanco. El traslado de Horacio a la cárcel Kilo 5 ½ de Pinar del Río no disminuyó las tensiones de esa tortura psicológica impuesta por las autoridades de Cuba a los 75 y a sus ancianos e hijos, que mina la salud y provoca hasta la muerte prematura, como fuera también el caso de Miguel Valdés Tamayo, el 10 de enero de 2007.

Ada estará con nosotras este quinto aniversario del secuestro de esos cubanos a quienes el gobierno mantiene como rehenes en prisión desde los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003. Horacio Piña Borrego es uno de los 55 que aún son retenidos injusta y cruelmente.

Ada Borrego representa la abnegación y el valor de la mujer cubana.

 

Miriam Leiva es Periodista Independiente y Miembro fundadora de Damas de Blanco.


Decomisan literatura a reo de los 75
Por Luis Esteban Espinosa

9 de mayo de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Horacio Julio Piña Borrego, recluido en el cubículo 3, del área 2 de la prisión provincial Kilo 5 ½ en Pinar del Río, fue requisado este miércoles 3 de mayo.

Normando Hernández González, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos, denunció que Piña Borrego fue requisado por tres guardias, quienes después de encontrarle varios documentos religiosos, boletines Sin Censura, y otros de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba; noticias y crónicas sacadas de la Internet, así como copia de la carta que le envió el rey de España, el parlamento uruguayo, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a las Damas de Blanco, todos se las decomisaron.

Le decomisaron también copias de cartas dirigidas a la prisión, donde protesta por la crítica situación en que sobreviven los presos en ese recinto penitenciario.

Asegura Piña Borrego que esto no es más que el temor de las autoridades carcelarias a que los reclusos reciban y lean información sin censura.

Horacio Julio Piña Borrego, de 39 años de edad, fue sancionado en juicio sumarísimo a 20 años de cárcel en ola represiva de marzo-abril de 2003, conocida como la Primavera de Cuba. En la misma causa fue sancionado Normando Hernández González a 25 años de prisión.

Luis Esteban Espinosa es periodista independiente de la agencia independiente Jóvenes sin Censura.

Tratan de desequilibrar a preso de los 75 en Kilo 5 ½
Por Luis Esteban Espinosa / Jóvenes sin Censura

20 de abril de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.comNormando Hernández González, director del colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, y prisionero de conciencia del Grupo de los 75, desde la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, y en comunicación telefónica con la Fundación Cubana de Derechos Humanos, denuncia la situación del también prisionero del Grupo de los 75 Horacio Julio Piña Borrego:


Con el objetivo del desequilibrio psicológico y perjudicar mi estado de salud, fue por lo que me trasladaron”, opinó el prisionero de conciencia Horacio Julio Piña Borrego, después que el pasado 28 de marzo lo trasladaron del área 1 de la prisión provincial Kilo 5 ½ de esta provincia al área 2 de la misma cárcel.

Asegura Piña Borrego, que fue recluido en el cubículo 3 del área 2 de la prisión Kilo 5 ½ y argumenta: “Este cubículo es más chiquito, no tiene patio y desde que llegué sólo me han dado 1 hora y media de sol”, en un lugar también chiquito, donde penetra todo el humo de la leña con la que se cocinan los alimentos de los presos, en la esquina del penal”.

La interrupción de un tratamiento de fisioterapia por más de ocho días e irregularidades con el tratamiento de la hipertensión arterial por falta de medicamentos, son otras arbitrariedades desde mi traslado”, señaló el prisionero de conciencia y añadió: “que se une a otras infracciones como la de estar esperando un tratamiento para el colesterol alto desde diciembre del pasado año y la de estar pendiente a una audiometría (prueba en la que se mide la audición), desde el 3 de agosto del 2005, por tan solo mencionar algunos de los atropellos de que he sido víctima desde que llegué a esta prisión”.

Por otro lado, comenta Piña Borrego que no le ofertan la dieta médica que tiene indicada por los especialistas para sus enfermedades, que tiene constancia del menú diario que la prisión le ofrece, que el mismo consiste en arroz, picadillo de soya, huevo, y chícharo.

El prisionero de conciencia es un hipertenso crónico, tiene padecimientos en la región lumbar y cervical y aislamiento a nivel C5 y C6, además padece de gastritis, úlcera, y hernia diatal.

Horacio Julio Piña Borrego, de 39 años de edad, y vecino del municipio de Sandino en Pinar del Río, pertenece al Grupo de los 75 y cumple una sanción de 20 años de privación de libertad, desde marzo del 2003.

Desde la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río, Normando Hernández González.

Traslado empeora situación de reo de los 75
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de abril de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 28 de marzo fue trasladado sin ninguna explicación del área 1 hacia el área 2 de la prisión Kilo 5 y medio, ubicada en la provincia de Pinar del Río el preso político y de conciencia Horacio Julio Piña Borrego, informó su esposa, la señora Yanisbel Benítez González.

“Su situación ha empeorado con este traslado, en estos momentos se encuentra en un cubículo más pequeño y sin patio lo cual de seguro va a empeorar su estado de salud que ya es precario”, indicó la Dama de Blanco.

La fuente dijo además que a Piña Borrego le fue interrumpido el tratamiento de fisioterapia para sus dolencias lumbares y cervicales porque el mismo se proporciona en el área 1, en la que se encontraba, y ahora no hay funcionarios disponibles para llevarlo al lugar desde la # 2.

“Pienso que las autoridades quieren lograr un completo desequilibrio en mi esposo desde el punto de vista psíquico”, aseveró Benítez González.

Horacio Julio Piña Borrego, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y sindicalista independiente, residente en las Martinas, Sandino, Pinar del Río, de 39 años de edad, fue condenado en 2003 a 20 años de privación de libertad en la conocida causa de los 75.


En celda de castigo por 5 días preso político en prisión Kilo 5 y medio
Por Roberto Santana Rodríguez

7 de marzo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.comAndry Frómeta Cuenca permaneció en celda de castigo por espacio de 5 días, del 25 al 1 de marzo pasados porque, con el objetivo de llamar la atención en señal de protesta, golpeó el candado que cierra su celda, en la prisión Kilo 5 y medio, ubicada en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, informó Monseñor Ricardo Santiago Medina Salabarría.

Según la fuente, el pasado 24 de febrero el reo político se sintió engañado y burlado por el oficial reeducador que le negó llamar por teléfono alegando que el aparato estaba roto, pero asegurándole que le permitirían llamar al siguiente día, 25.

“Las autoridades no querían que trascendiera la noticia de la golpiza a Ariel Hernández Paula y que los presos políticos estaban en ayuno y oración en recordación del décimo Aniversario del derribo de los pilotos de Hermanos al Rescate”, señaló Medina Salabarría.

Agregó la fuente que la misma negativa sufrió el también reo político de la causa de los 75 Horacio Julio Piña Borrego.

En relación a Piña Borrego, Medina Salabarría indicó que se están produciendo irregularidades traducidas en inestabilidad en la entrega de los fármacos al opositor dentro del tratamiento médico que requiere para sus padecimientos de hernia hiatal, gastritis, hipertensión, pérdida significativa de audición, rectificación cervical y lumbar y colesterol alto detectados en exámenes que le fueran practicados entre finales de 2005 y comienzos del corriente 2006 en la sala K del hospital Abel Santa María de la ciudad de Pinar del Río.

Horacio Julio Piña Borrego, de 39 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Reside en la comunidad Las Martinas en el municipio pinareño de Sandino, extremo más occidental de la Isla. Fue condenado en marzo de 2003 a 20 años de privación de libertad en la primavera de Cuba.

Preso de los 75 en huelga de hambre
Por Roberto Santana Rodríguez

19 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Horacio Piña Borrego se encuentra en huelga de hambre hasta que las autoridades mejoren la alimentación que se le brinda en la sala de penados, K, del hospital Abel Santamaría en Pinar del Río donde fuera ingresado el pasado 21 de noviembre, informó su madre, la señora Ada Rosa Borrego.

"Horacio se niega a tomar los alimentosa que le dan en el Hospital porque los considera inadecuados para enfrentar la hernia hiatal y gastritis crónica, padecimientos que le fueron diagnosticados en pruebas realizadas el pasado noviembre, consistentes por ejemplo en arroz mal elaborado, chícharos y picadillo con cebo", precisó Ada Rosa.

Así mismo la Dama de Blanco consideró como insuficiente el tratamiento médico que le han puesto a su hijo en el hospital con carencias de medicamentos como el omeprasol entre otras irregularidades que señaló como la rotura del equipo que donde el reo de conciencia debe realizarse la prueba audiométrica el venidero 13 de enero.

“Como la mamá de Horacio pienso que lo que está pasando es un juego que se practica para que nosotros los familiares creamos que se les está atendiendo adecuadamente, cosa que no es cierta. Ellos, las autoridades, hacen lo que entienden y no lo que deben hacer. Considero que debo denunciar lo que está pasando con mi hijo para que el mundo sepa cómo están tratando a los presos políticos en Cuba", opinó Ada Rosa.

Horacio Piña Borrego residente en las Martinas, municipio Sandino ubicado en el extremo más occidental de Cuba es gestor del proyecto Varela y fue condenado a 20 años de cárcel en 2003.


Madre de reo político denuncia irregularidades
Por Roberto Santana Rodríguez

4 de diciembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Ada Rosa Borrego se quejó de lo que llamó irregularidades existentes en la sala de penados del hospital pinareño Abel Santamaría, donde permanece ingresado su hijo el preso político de la causa de los 75 Horacio Julio Piña Borrego, desde el pasado 19 de noviembre.

Ada Rosa señaló que finalmente, ante sus constantes reclamos y denuncias a la opinión pública, las autoridades carcelarias ingresaron a su hijo, pero que son tan malas las condiciones en las salas de penados que no se ha producido ninguna mejora en los padecimientos de salud que aquejan a su hijo.

Piña Borrego, condenado a 20 años en 2003, padece de pérdida casi total de la audición, dolores en la cervical, gastritis crónica y hernia diatal entre otras enfermedades.

Su madre precisó que no recibe alimentación adecuada, por ejemplo: dijo que le ofertan picadillo con sebo, por citar una anomalía en este sentido. Que para sus dolores de la cervical le indicaron bolsas de agua fría, pero que se encontró con que no existían en el hospital estos implementos, ni tampoco refrigerador en el lugar para enfriar el agua.

Además, no ha podido realizarse la audiometría ordenada por el especialista, porque el equipo al efecto está roto. Y en la sala no existen sillas de ruedas, por lo que los presos afectados en sus extremidades y operados, por diversas causas, deben trasladarse saltando de un lugar a otro.

“Mi hijo me ha dicho que está cansado de estar allí, de que todos los días le digan lo mismo, y lo engañen. Nuestros presos políticos están allí como animales, no reciben una atención médica adecuada, y es necesario que esto se sepa en el mundo entero”, dijo finalmente Ada Rosa Borrego.


Preso de los 75 casi sordo
Por Roberto Santana Rodríguez

27 de octubre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Horacio Piña Borrego está casi sordo en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, al occidente del país, indicó su madre, la señora Ada Rosa Borrego.

“Del oído derecho no oye hace tiempo, del izquierdo me dijo en la última visita que casi no oía. Estoy preocupada, él me dice que ha pedido lo atiendan, lo que le prometen harán, las autoridades, sin que hasta el momento cumplan con su palabra”, indicó Borrego.

La mujer atribuye el padecimiento de su hijo a las condiciones del penal que dijo son pésimas, infrahumanas, “ Eso puede ser una bacteria o un parásito que cogió allí”, señaló asegurando que antes de ser encarcelado su hijo no tenía este padecimiento.

Horacio Piña Borrego, de 38 años, es gestor del Proyecto Varela y miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andréi Sajarov. Residente en las Martinas, Sandino, Pinar del Río, en el extremo occidental de la Isla, fue arrestado y condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003.

Horacio Piña Borrego en crítico estado de salud

Ciudad de la Habana, 13 de Marzo de 2005
www.adcuba.org

Horacio Julio Piña Borrego se encuentra sumamente enfermo, corroboraron familiares vía telefónica desde el Municipio Sandino, en la Provincia Pinar del Río, a la Asociación Nacional de Balseros.

El prisionero de conciencia presenta un cuadro ampliado de padecimientos clínicos como desgastes en las vértebras de la cervical que le producen fuertes dolores, mareos y vómitos; también se le entumecen las manos, además, otras patologías lo han aquejado, las cuales son: gastritis crónica, hipertensión arterial, perdida de la visión, diarrea, por lo que le colocan un suero mensual.

Piña Borrego es activista de derechos humanos en Pinar del Río, siendo detenido el 19 de Marzo de 2003, en la causa # 2 y extingue una condena de 20 años en la cárcel Kilo 5 ½ de la más occidental provincia cubana.

Informó desde Caibarien, la Villa Blanca, Ibrahim Dionisio Rodríguez, Periodista de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia, Libertad y Cubanacan Press.

Transcrito de www.martínoticias.com por Carlos Oyarce

Denuncia de la Madre Del Prisionero Horacio Piña Borrego
26 de enero de 2005

Yo, Ada Rosa Borrego Aragón, madre del sindicalista y bibliotecario independiente, Horacio Julio Piña Borrego, quien cumple condena en la prisión Kilo 5 ½, en Pinar del Río, denuncio al mundo las arbitrariedades que sufre mi hijo en ese penal y como su joven vida se consume sin una asistencia médica adecuada por lo que está casi postrado, y necesita la ayuda de su compañero de litera para poderse incorporar de la litera, además de que oye muy mal del oído izquierdo.

El fisiatra de la cárcel no le ha puesto tratamiento para erradicar los dolores y mareos de la cervical y yo temo por una invalidez en Horacio julio. Responsabilizo a las autoridades de ese penal con lo que pueda pasarle a mi hijo y ruego a todas las instituciones internacionales que continúen con la solidaridad con todos los sentenciados por la Causa 1 del 2003. Muchas gracias.

Ada Rosa Borrego Aragón.
calle Clodoveo Pedroso #136, Las Martinas, Sandino, Pinar del río. Teléfono: 084-94107

M.A.R. Por Cuba / NetforCuba International

Niegan Atención médica a disidente encarcelado

(LA HABANA/CUBA/21 de agosto/Puenteinfocubamiami.org)- Las autoridades carcelarias de la prisión "Canaleta", ubicada en la provincia Ciego de Ávila, le negaron atención médica el 3 de julio último al prisionero político y de conciencia Horacio Julio Piña Borrego, informaron hoy, fuentes familiares de la oposición interna cubana.

"Ese día, a las 12 del meridiano, mi hijo le pidió al oficial de guardia (Urbelis) que lo llevara a la enfermería del penal, porque tenia fuertes dolores de estómago, pero el militar se negó", dijo a Lux-Info-Press Ada Rosa Borrego, por vía telefónica desde la provincia Pinar del Río.

Según un reporte del Buró de Información y Prensa del Partido Pro- Derecho Humanos de Cuba afiliado a la fundación Andrei Skharov, el reo fue trasladado a la enfermería con carácter urgente, "después de mas de 40 horas de agonía", por el oficial de guardia (Osmanis) en la prisión, subordinada al Ministerio del Interior de la Isla.

"Al llegar al dispensario médico y aún después de recibir medicamentos, Horacio mantuvo la presión arterial en 150 con 100, por espacio de más de dos horas, añadió el informe de la ilegal organización partidista.

"El estado de salud de mi hermano se agrava por días, debido a las condiciones infrahumanas a que lo tienen sometido la Seguridad del Estado y la dirección del penal", advirtió por su parte, María de los Ángeles Piña Borrego.

"Mi hermano padece de hipertensión arterial, tiene úlcera en el duodeno y las molestias de la cervical le ocasionan mareos y vómitos, a cada rato", explicó.

El ciudadano gestor del proyecto Varela y delegado del partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov en la provincia de Pinar del Río, Horacio Julio Piña Borrego, de 37 años de edad, fue detenido en su domicilio de la calle Clodoveo Pedroso # 136 de la localidad "Las Martinas" del municipio pinareño de Sandino el 19 de marzo del 2003 y condenado en abril del mismo año a 20 años de prisión, bajo supuestos delitos cometidos, implícitos en la conocida Ley 88.

Según datos tomados del Internet, aportados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en las cárceles de la Isla,"al finalizar el primer semestre del año 2004, suman 317 los presos por los llamados delitos contra el estado u otros análogos, recluidos en las más de 200 cárceles existentes del País".

Reporta desde la Habana para el Puente Informativo Cuba Miami y Net For Cuba Internacional Gilberto Figueredo Álvarez, corresponsal de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa LUX INFO-PRESS. Dado en el mes de agosto de 2004.

Carceleros niegan asistencia médica a Piña Borrego
Por René Montes de Oca Martija

13 de julio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Autoridades carcelarias de la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, le niegan asistencia médica al prisionero de consciencia Horacio Julio Piña Borrego.

Piña se encuentra recluido en el destacamento 4, galera 37, de la referida prisión.

El 3 de julio, a las 11:30 de la noche, solicitó asistencia facultativa para los fuertes dolores drásticos que padece.

El oficial Urbelis no lo llevó a la enfermería por lo que el preso de consciencia estuvo en su destacamento hasta las 6:30 de la mañana sometido al sufrimiento de una noche interminable.

A la 7:00 de la mañana, aproximadamente, Osmany, oficial del MININT, lo condujo al departamento facultativo y tenía la presión arterial en 150 con 100.

Según expresa Ada Borrego Aragón, madre del hermano encarcelado, la salud de Horacio se agrava por día porque lo someten a condiciones infrahumanas de vida.

René Montes de Oca Martija es el Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 11 de julio de 2004.

Tratan de impedir ayuda a presos políticos

LA HABANA, 21 de junio (Moisés Leonardo Rodríguez, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - El oficial de la Seguridad del Estado José Cordero detuvo al activista pro derechos humanos Lázaro Roque Camejo cuando trasladaba una jaba de alimentos destinados a los presos políticos Horacio Julio Piña y Fidel Suárez Cruz desde su zona de residencia en Guane a la de los familiares de los prisioneros, en el municipio Sandino, ambas en Pinar del Río.

Después de conducirle en el carro patrullero de la policía número 130 al Departamento de Seguridad del Estado en Guane, el oficial Cordero le decomisó la jaba, que contenía alimentos y artículos de aseo personal que habían colectado los activistas del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Zajarov.

El oficial advirtió al activista Roque Camejo que no permitirían que nadie ayude a los presos, lo que es calificado como una arbitrariedad por nuestra fuente, René Montes de Oca, secretario general de la mencionada organización.


En crítico estado Horacio Julio Piña
Por Lily Labrada Lozada

7 de agosto de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - El prisionero de consciencia Horacio Julio Piña Borrego, que se encuentra recluido en celdas de castigo de la prisión provincial de Canaleta, Ciego de Ávila, región centro oriental de Cuba, se encuentra en crítico estado de salud.

Según sostiene la madre, el prisionero le comunicó por teléfono que tiene una bacteria, pero además, que ha sido tratado por las serias afectaciones que sufre en la cervical.

Horacio es un incansable luchador que sufre prisión y es sometido a condiciones infrahumanas, por el solo hecho de ser un defensor de los derechos inalienables de la persona humana.

Lily Labrada Lozada, vocera del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 5 de agosto de 2003.