Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad.


DIOSDADO GONZÁLEZ MARRERO Condenado a 20 años de prisión
Partido Paz, Democracia y Libertad. Recluido en la Prisión Kilo 5 1/2 en la Provincia de Pinar del Río.
Dir.: Santa Rita #29, El Roque, Matanzas. Esposa: Alejandrina García de la Riva

ARTICULOS:

Excarcelan a otro prisionero del Grupo de los 75
Preso de conciencia rehúsa el destierro
Dama de Blanco en huelga de hambre
Trasladan a preso pero lo castigan
Carceleros se cruzan de brazos ante preso político enfermo
Prisionero en huelga de hambre
Reestructuran directiva nacional de partido opositor
No propongan canjes, no aceptamos
Encierran en celda de castigo a prisionero de conciencia
Amenazan de fusilamiento a prisioneros de conciencia en varias cárceles de Cuba
Violentas amenazas y vigilancia a familiares de prisioneros de conciencia
Presos denuncian que no se pueden comer los alimentos en Kilo 5 ½
Denuncian condiciones carcelarias de disidente de "Grupo 75"
Pide dama de blanco solidaridad con su esposo
No permiten a esposas de prisioneros de conciencia confirmar situación de sus esposos
Llamamiento de Alejandrina García de la Riva
Esposa de Diosdado González teme por la vida de huelguistas presos en Pinar del Río
En condiciones infrahumanas prisionero político
Ciertas condiciones carcelarias
Máximo rigor para encarcelados en ola represiva

Condenados deciden no presentar recurso de casación

Causa # 9 : Documento de Sentencia

Excarcelan a otro prisionero del Grupo de los 75

2 de marzo de 2011

Miami, Florida - 27 de febrero de 2011 - El gobierno cubano ha excarcelado el domingo en la tarde al prisionero político del Grupo de los 75, Diosdado González Marrero, el sexto de los once que se negaron a ser deportados a España, tras del diálogo de las autoridades castristas con la Iglesia Católica y que ha resultado en la liberación de 48 opositores que habían sido condenados en marzo de 2003.

González Marrero llegó a su casa en el poblado El Roque, en el municipio Perico de la provincia Matanzas, sobre la una de la tarde y pocos minutos después declaró en exclusiva a Radio Martí que sus planes son seguir en el movimiento disidente y volver a labrar la tierra.

El opositor, quien fue trasladado desde la cárcel Combinado Sur de Matanzas hasta su residencia por agentes de la policía política cubana, afirmó sentirse muy contento por la liberación y por poder dar la primera entrevista a Radio Martí, "emisora por la cual no podía hablar desde hace tantos años", enfatizó.

Con voz tremolante de emoción, González Marrero aseguró estar orgulloso de los habitantes de su pequeño poblado quienes han pasado a saludarlo en masa desde que lo vieron arribar a su casa.

El recién excarcelado opositor narró que el sábado en la tarde recibió una llamada telefónica del cardenal Jaime Ortega con la que le informó que sería liberado en las próximas horas pero un oficial de la policía política le dijo que no sería excarcelado hasta el domingo.

González Marrero fue condenado a 20 años de prisión en uno de los juicios sumarísimos que efectuara el gobierno cubano en la Primavera Negra de 2003 y forma parte del grupo de los 11 (12) que se negó a salir de prisión bajo la condición de partir al extranjero. Aún faltan cinco prisioneros de ese grupo por ser excarcelados. Ellos son: Pedro Argüelles Morán, José Daniel Ferrer García, Librado Linares, Félix Navarro, Oscar Elías Biscet.

Fuente: MartiNoticias.com

 

Preso de conciencia rehúsa el destierro
Álvaro de Insua

16 de septiembre de 2010

(Radio Martí, 15/09/10) - El prisionero de conciencia Diosdado González Marrero declaró en el Combinado Sur de Matanzas que no tiene intención alguna de salir de Cuba si es puesto en libertad por el régimen comunista de Raúl Castro.

Alejandrina García de la Riva, esposa de González Marrero, se comunicó vía telefónica con él y relató a Radio Martí lo que le dijo.

"Me ha estado preguntando cómo ha estado la situación nacional e internacional -porque él se mantiene en una celda aislado, no ve televisión- y ha estado leyendo que va a haber en los próximos días en Cuba un gran número de personas desempleadas, personas que no saben cómo van a trabajar", dijo García de la Riva.

Afirmó que a su esposo le preocupa esta situación y el futuro que le espera en Cuba una vez salga de la cárcel. No obstante, reiteró, él está determinado a no salir de su país.

"Eso (el futuro) le preocupa grandemente, pues cuando él salga de la prisión, él pretende si hay alguna disponibilidad de un pedazo de tierra para cultivarla, y no sabe cómo va a ser su vida después de la prisión. El ha sido uno de los prisioneros que ha determinado no salir de Cuba", concluyó García de la Riva.

 

Dama de Blanco en huelga de hambre

5 de junio de 2010

(Radio Martí, 4 de junio) - La Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, esposa del preso político del Grupo de los 75, Diosdado González Marrero, se ha declarado en huelga de hambre frente a la prisión matancera de Agüica.

Tras anunciar su ayuno, García de la Riva telefoneó al cardenal Jaime Ortega Alamino para pedirle que ore por ella, porque -según aseguró a Radio Martí- mantendrá la huelga hasta la liberación de su esposo.

García de la Riva explicó que González Marrero fue trasladado el martes pasado desde la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río hasta la cárcel de mayor severidad de Agüica, en la que lo mantienen en una celda de aislamiento y no le han permitido recibir visita ni comunicarse por teléfono.

Narró la Dama de Blanco que el oficial Carlos Tamayo de la Sección 21 de la Policía Política la hizo viajar hasta la cárcel, pero que las autoridades penitenciarias no le permitieron ver a su esposo.

García de la Riva dijo que los gendarmes de la cárcel han tratado de coaccionar a sus familiares e hijos para lograr que González Marrero deponga una huelga de hambre que inició hace tres días debido a la hostilidad de las autoridades penitenciarias que pretenden obligarlo a que vista el uniforme de prisionero común.

Señaló la Dama de Blanco que su esposo no ha vestido dicho uniforme durante los siete años de encarcelamiento y que tras el traslado, la represión contra su actitud se ha recrudecido, por lo que él se declaró en huelga de hambre.

 

Trasladan a preso pero lo castigan

5 de junio de 2010

(Radio Martí, 4 de junio) - Diosdado González Marrero, uno de los seis presos políticos recientemente trasladados de prisión por el régimen castrista, fue internado en una celda de castigo por sus carceleros, según denunció a Radio Martí su esposa, la dama de blanco Alejandrina García de la Riva.

González, quien estaba en la cárcel de Kilo 5 y medio en Pinar del Río, fue trasladado a la de Agüica, en Matanzas, presuntamente para que estuviera más cerca de su familia y lugar de residencia tras la mediación de la Iglesia Católica en Cuba con el gobernante Raúl Castro.

Pero según su esposa, González ha sido castigado por mantener su posición como preso plantado, y agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que a cambio de tenerlo más cerca tenía que asumir esa situación.

Alejandrina García dijo que el miércoles el jefe de la prisión, el mayor Emilio Cruz, la citó a la cárcel y le informó que su esposo estaba en una celda de aislamiento y que ella y su hijo tenían que intervenir para que el prisionero de conciencia se pusiera el uniforme y se afeitara.

Ante la negativa de la dama de blanco, quien le respondió al oficial que desde el 2003 su esposo rehusaba ponerse el uniforme de preso común, las autoridades del penal le impidieron hablar con él y le comunicaron que a partir de ahora sólo podrá verlo cada tres meses.

 

Carceleros se cruzan de brazos ante preso político enfermo

28 de mayo de 2010

(Radio Martí, 27 de mayo) - El prisionero de conciencia Diosdado González Marrero está enfermo en la cárcel Kilo Cinco y Medio, en la provincia de Pinar del Río, y sus carceleros no han dado respuesta a los reclamos de que se le preste atención hospitalaria.

La denuncia fue formulada por su esposa la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, quien informó a Radio Martí sobre la situación en que se encuentra su esposo, con un severo padecimiento en las cuerdas vocales.

Diosdado González Marrero cumple una condena de 20 años de cárcel.

 

Prisionero en huelga de hambre
Aimée Cabrera

24 de junio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.comDiosdado González Marrero está en huelga de hambre en la Prisión Provincial Kilo 5 y medio de Pinar del Río, Sección 1, Destacamento 4, de Alto Rigor, desde el jueves 11 de junio.

Su esposa Alejandrina García de la Riva, señala que “lleva 10 días de castigo hasta el lunes 22 (de junio) porque se niega a usar el uniforme, y le quitaron el paraban, que él necesita para su privacidad”.

También García de la Riva aclara que “Diosdado pide que lo cambien para la Sección 4, porque allí las celdas son individuales, sin contacto con otros prisioneros”, pero los oficiales de la Seguridad del Estado Samper y Cristian le dijeron a la cónyuge, en la mañana del sábado 20, que González Marrero no cumple con lo establecido por el reglamento, y por ello se ha tomado la medida disciplinaria.

La Dama de Blanco enfatiza que la petición de González Marrero puede tener solución, y es injusto que no se le haya dado una respuesta afirmativa para solucionar los inconvenientes. “Ellos son los máximos responsables de lo que pueda pasarle a Diosdado”-dijo para concluir García de la Riva.

Fuente: www.trincheracubana.net

 

Reestructuran directiva nacional de partido opositor
Juan Carlos González Leiva

24 de noviembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El ejecutivo nacional del Partido Paz Amor y Libertad fue reestructurado en Matanzas, según informó su presidente, el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Diosdado González Marrero, quien dio lectura por teléfono a un comunicado gravado por este centro de información el pasado 19 de noviembre que dice así:

19 de noviembre de 2008

Comunicado

Yo, Diosdado González Marrero, presidente del Partido Paz Amor y Libertad y prisionero de conciencia, doy a conocer que mientras perdure mi encierro quedan establecidos con plena autoridad en la dirección nacional los siguientes activistas: Alexander Aguilar Sosa, vicepresidente; y Reinier González García para la promoción de actividades políticas y recreativas. Ellos son nuestros únicos representantes dentro de Cuba.

Esta restructuración fue necesaria para evitar la destrucción de nuestra institución. Tampoco reconoceremos otro partido con igual nombre e idéntico programa político.

Diosdado González Marrero
Presidente

 

No propongan canjes, no aceptamos

Diosdado González Marrero y Nelson Molinet Espino
Prisioneros de conciencia

28 de diciembre de 2008

Prisión Kilo 5 en Pinar del Río, Cuba – www.PayoLibre.com – Con motivo de la visita realizada al Brasil, por el dictador cubano Raúl Castro Ruz, expresó en rueda de prensa en forma guaposa y alterado, la intención de cambiar los cinco espías confesos ilegales en un país extranjero, presos en los Estados Unidos; por los prisioneros políticos y de conciencia que la dictadura castrista tiene secuestrados desde la ola represiva de marzo del 2003, para utilizarnos como moneda de cambio, chantajeando a otros países libres y democráticos.

Nos tomamos la atribución de hablar en nombre de todos los prisioneros políticos y de conciencia, que hemos defendido nuestro honor y dignidad de ideas por vivir en libertad y democracia, donde el pueblo cubano elija su propio destino en elecciones libres y pluripartidistas.

¡Jamás! nos cambiaremos por delincuentes comunes y asesinos al servicio de una dictadura, la más cruel que ha existido en la humanidad.

Nosotros, quienes fuimos secuestrados y convertidos en rehén de este sistema despótico, por exigir derechos económicos, políticos, sindicales, religiosos y sociales; exigimos la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia. Que sean regresados a sus hogares junto con su familia. No propongan más canjes, los cuales no aceptamos.

Es natural que la tiranía de Castro proponga ese cambio, pues él sabe que el mundo libre y democrático sufre por las injusticias que comete el régimen cubano y porque saben que estos cinco espías que están presos en los Estados Unidos, son delincuentes comunes que fueron con la intención de tratar de matar la democracia más grande del mundo.

Terminamos con una frase de nuestro querido y recordado Apóstol José Martí: “Sólo el que es capaz de vender su honra, tiene el valor de proponer la venta de la honra ajena”.

Diosdado González Marrero y Nelson Molinet Espino son prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, condenados a 20 años de prisión.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello: No.181-Diciembre 2008. Distribuido por Enrique Artalejo.

 

Encierran en celda de castigo a prisionero de conciencia
Juan Carlos González Leiva

9 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 6 de agosto denunció por vía telefónica Nelson Molinet Espino, que Diosdado González Marrero, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, fue confinado en el calabozo de castigo, en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río.

Molinet dijo que Diosdado González se encuentra en celda de castigo desde el 31 de julio que protestó y se negó a convivir con un recluso común muy peligroso.

Agregó la fuente, que lo mantienen en una celda estrecha, sin sus pertenencias y derechos carcelarios, donde carece de agua y convive entre insectos y roedores.

Diosdado González Marrero de 45 años de edad es presidente del Partido Paz, Amor y libertad y extingue una condena de 20 años. Su lugar de residencia es en calle Santa Rita #29, entre Maceo y Santa Teresa, El Roque, provincia Matanzas, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

 

Autoridades penitenciarias amenazan de fusilamiento a prisioneros de conciencia en varias cárceles de Cuba
Matanzas, agosto 25, 2006

Mi esposo, el prisionero de conciencia, Diosdado González Marrero sentenciado durante la ola represiva del 2003, a cumplir una condena de 20 años de privación de libertad, denuncia e informa a la opinión pública nacional e internacional desde la Prisión Provincial Kilómetro Cinco y Medio en Pinar del Río, que desde el día 1ro de agosto, 2006, las autoridades penitenciarias ordenaron y autorizaron a los presos a agredir a todo aquel que emita opiniones con respecto a la salud de Fidel Castro. También, todo preso esta obligado a entregar a las autoridades los nombres de los reclusos que expresen sus ideas sobre el tema, contra quienes se tomarán medidas.

El prisionero “Pascual” del Destacamento #1 y Diosdado González Marrero, del Destacamento #8, fueron amenazados por las autoridades penitenciarias que serían fusilados todos los lancheros y prisioneros políticos si a Fidel Castro le sucede algo ó los EEUU intervienen en Cuba.

Lo mismo está sucediendo en la Prisión de “Las Mangas” en la provincia Granma donde el prisionero de conciencia Félix Navarro fué agredido por dos prisioneros comunes y recibió amenazas de ser fusilado según me informó Sonia Álvarez Campillo, esposa de Félix Navarro quien lo visitó el pasado día 16 de agosto,2006.

Por otro lado, en la Prisión de Aguica en Colón, Matanzas, los reclusos también son amenazados de ser agredidos y castigados si emiten sus criterios en cuanto a la salud de Fidel Castro.

Esta difícil situación de violencia y agresiones en las prisiones de Cuba, alentadas por las autoridades penitenciarias, pueden provocar motines en las cárceles.

ALEJANDRINA GARCÍA DE LA RIVA
Resido en la Calle Santa Rita #29, El Roque, Perico Matanzas, Cuba

---------------------------------------------------------------------------
Grabado vía telefónica en EEUU, transcrito y traducido al inglés por la
Coalición de Mujeres Cubano-Americanas
Tel: 305-662-5947 Fax: 305-740-7323
Direcciones electrónicas: Joseito76@aol.com y tswilder@charter.net

Violentas amenazas y vigilancia a familiares de prisioneros de conciencia
Matanzas, agosto 24, 2006

Soy la esposa del prisionero de conciencia Diosdado González Marrero y pertenezco al grupo de las Damas de Blanco. Quiero denunciar ante el mundo que desde que se informó a la población el pasado 31 de Julio, 2006, que Fidel Castro fué intervenido quirúrgicamente para evitar una hemorragia intestinal, mi casa está bajo vigilancia día y noche por personas que pertenecen a grupos de masas: Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Seguridad del Estado. La orden es dar palo y agredir si emito opiniones en contra del restablecimiento de la salud de Fidel Castro.

Mis hijos y yo estamos preocupados por esta situación pues el ánimo violento de éstas personas pueden causar daño físico a mi familia. No admito que ejerzan violencia, soy una mujer pacífica y tengo derecho a dar las opiniones que desee.

Es claro el miedo que se deja ver por parte del gobierno. Estas ideas de agredir no son del pueblo sino parte de las tácticas de la Seguridad del Estado Cubana para aumentar el terrorismo y el miedo que le tienen impuesto al pueblo.

ALEJANDRINA GARCÍA DE LA RIVA
Calle Santa Rita #29, El Roque, Perico Matanzas, Cuba
-------------------------------------------------------------------------------------

Grabado vía telefónica en EEUU, transcrito y traducido al inglés por la
Coalición de Mujeres Cubano-Americanas
Tel: 305-662-5947
Fax: 305-740-7323
Joseito76@aol.com
tswilder@charter.net

Presos denuncian que no se pueden comer los alimentos en Kilo 5 ½
Por Roberto Santana Rodríguez

20 de noviembre de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Presos recluidos en la cárcel pinareña, Kilo 5 ½, entre los que se encuentran los políticos Diosdado González Marrero, Horacio Piña Borrego, Andy Frómeta Cuenca, entre otros, denunciaron que les resulta imposible consumir los alimentos del penal, porque estos se sirven mal elaborados, podridos y con patas de cucarachas en su interior, indicó Alejandrina García de la Riva, esposa de González Marrero.

Desde hace más de un mes los reos se encuentran en esta situación, viéndose obligados a consumir alimentos de la jaba que le llevan sus familiares a las visitas, consistente en agua y azúcar, galletas, y tostadas, entre otros.

García de la Riva añadió en su reporte que la visita del pasado 3 de noviembre, donde pudo conocer esta situación, le resultó muy incomoda, debido a que no le proporcionaron una mesa, teniendo que poner los alimentos en el suelo.

La fuente de esta nota fue portadora de una nota de reos comunes de Kilo 5 ½, los cuales se quejaron ante el gobernante cubano de la mala atención médica en el penal, manifestada en la carencia de medicinas, equipos, recursos, y la carencia también de servicios estomatológicos. Los reos políticos firmaron la misiva, indicó Alejandrina.

“Continúan nuestros presos en pésimas condiciones en las cárceles cubanas y a esto también continúa el gobierno haciéndose de oído sordos ante nuestros constantes reclamos y denuncias, nada mejora para ellos”, concluyó diciendo Alejandrina García de la Riva.

Denuncian condiciones carcelarias de disidente de "Grupo 75"
La Habana / 28 de Julio del 2004
(EFE) / CanariCubanoticias

El disidente cubano Diosdado González Marrero, uno de los 75 opositores condenados el año pasado, lleva más de dos meses en una celda tapiada por exigir que se respete su condición de "preso de conciencia", denunció hoy su esposa.

Alejandrina García de la Riva explicó a EFE que su esposo, condenado a 20 años, "cumplió hoy 64 días castigado en una celda tapiada, sin los alimentos necesarios, sin tomar sol y sin agua debidamente tratada para beber".

García señaló que las autoridades del penal "Kilómetro cinco y medio" de Pinar del Río -unos 150 kilómetros al oeste de La Habana-, le comunicaron hoy que su esposo seguirá en esta celda si no acepta convivir con presos comunes.

Según García, el reglamento penitenciario cubano establece que un reo sólo pude estar 21 días en una celda de castigo "y mi esposo ha cumplido tres veces esa sanción", lamentó.

"El no quiere estar junto con los presos comunes, sino que se le respete su condición de preso de conciencia", insistió Alejandrina García en una entrevista telefónica desde su domicilio de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de la capital cubana.

"Esa es una medida de tortura", denunció la esposa del disidente, quien dijo sentir "temor" por la "integridad física y mental" del detenido.

"Hace tres meses que no tengo comunicación con mi esposo. He viajado dos veces desde Matanzas a su prisión y sus autoridades me han negado la misma (visita), por lo que temo por su integridad física y mental, pues puede tener un desequilibrio emocional y a lo mejor lo han golpeado", apuntó.

Diosdado González Marrero fue condenado bajo la denominada "Ley 88 de protección de la independencia y la economía cubana", y es uno de los tres prisioneros que están en esa situación, según confirmó Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN).

"El gobierno cubano actúa de manera completamente ilegal según las normas internacionales generalmente respetadas sobre el tratamiento a presos y detenidos, y particularmente, a prisioneros de conciencia como es este caso", señaló Sánchez.

"Esta es una batalla muy desigual que se lleva a cabo desde hace más de dos meses, pues están completamente indefensos tratando de resistir frente al gobierno cubano, que ha diseñado esta política de mezclar a presos de conciencia con criminales comunes peligrosos", insistió.

En abril del pasado año, 75 disidentes cubanos fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El gobierno ha liberado en los últimos meses a siete de ellos con licencias "extra-penales" por su delicado estado de salud.

Marta Beatriz Roque, la única mujer de "Grupo de los 75", que cumplía una sanción de 20 años, fue la última excarcelada, el pasado viernes.

Pide dama de blanco solidaridad con su esposo

LA HABANA, 29 de junio (María Elena Alpízar, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Una de las damas de blanco emitió un documento a la opinión pública pidiendo solidaridad para con su esposo, quien se encuentra confinado en una celda tapiada de la cárcel provincial Kilo 5 ½ de Pinar del Río.

Alejandrina García de la Riva, esposa del preso político y de conciencia Diosdado González Marrero, denunció que a su cónyuge lo mantienen en solitario, le quitaron sus pertenencias y le prohíben la comunicación con sus familiares, debido a que reclama el respeto a su estatus de prisionero político.

Asimismo, acusa al jefe del penal, teniente coronel Jesús Hernández Gómez, de ser el culpable del confinamiento arbitrario que sufre el reo de conciencia.

Diosdado González Marrero es oriundo de Perico, provincia Matanzas, y fue condenado a 20 años de privación de libertad en los amañados procesos sumarios de abril de 2003.

Llamamiento de Alejandrina García de la Riva

Perico Matanzas 1ro. de junio del 2004

Llamado urgente a la opinión pública internacional.
A la Convención Internacional contra la Tortura.

Acudo a Vds. movida por el inadecuado tratamiento a que está sometido mi esposo, Diosdado González Marrero, quien se encuentra prisionero en la cárcel provincial del kilómetro 5 ½ en la provincia de Pinar del Río, República de Cuba, cumpliendo una condena de 20 años de privación de libertad desde el 18 de marzo del año 2003. En esa fecha fue arrestado y sometido a un proceso sumarísimo y condenado el 5 de abril de 2003, por el supuesto delito de actuar contra la independencia nacional y la economía de Cuba.

El pasado 18 de mayo del año en curso fue encerrado junto al periodista independiente Normando Hernández González en una celda tapiada, sin ventilación adecuada, sin agua para beber y sometido a temperatura ambiente que oscila entre 30 y 32 grados centígrados. Esta medida disciplinaria la ha aplicado la autoridad del penal porque Diosdado, junto a otros tres prisioneros de la causa de los 75, se decidieron a realizar una huelga de hambre porque los están obligando a convivir en secciones junto a presos comunes.

Señalo, como es conocido, que el régimen penitenciario no clasifica a los reclusos, por lo que mi esposo corre el riesgo de ser alojado en un destacamento donde viven reclusos de diversas categorías y a las autoridades no les importa su pasado criminal ni su mala actitud.

Durante más de un año las autoridades carcelarias han estado utilizando métodos inhumanos y degradantes contra la vida de mi esposo y el resto de los prisioneros de conciencia. Los han puesto a vivir en celdas de aislamiento tapiadas, sin entrada de aire fresco con un alumbrado inadecuado que perjudica su visión. Las instalaciones sanitarias y de aseo carecen de agua potable, por lo que tampoco pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas de forma normal y decente, pasan mucha sed pues tienen que acumular mucho líquido por espacio de tres o cuatro días en frascos plásticos, y el agua que le provee el carcelero está contaminada.

Diosdado González Marrero, duerme sobre una tabla, sobre el piso sin colchón porque le han negado disponer de uno. En Cuba los colchones de las prisiones están confeccionados con esponjas de mar, conchas piedras, arena y forrados con nylon, eso le produce una alergia muy agresiva en la piel de mi esposo. La alimentación que le ofrece la administración carcelaria es de mala calidad, mal servida y mal preparada, su valor nutritivo no es suficiente para el mantenimiento de su salud.

Cuando lo visito cada tres meses solamente me aceptan 30 libras para tres meses, y no le conceden más tiempo de lunes a jueves que 50 o 60 minutos en total para tomar el sol. Los servicios médicos no están disponibles para él, ha presentado problemas de hipertensión, inflamación en las piernas y problemas bucales. Los médicos no lo han podido atender porque carecen de material instrumental y productos farmacéuticos para una adecuada atención.

Expongo también que Diosdado González no puede leer ninguna literatura religiosa que no sea la Biblia, los temas no son libres, sólo los que autorice el oficial de la Seguridad del Estado. La correspondencia es violada constantemente, leen las cartas y entregan algunas, la comunicación no es periódica por lo que se me hace muy difícil saber cómo está. La información radial o televisiva está prohibida.

La salud física y mental de mi esposo corre peligro, es perjudicada por todas estas arbitrariedades impuestas por el régimen penitenciario. Considero que se están violando las reglas más elementales para el tratamiento de los reclusos adoptada por la organización de las Naciones Unidas, de la que el gobierno de la República de Cuba es miembro y signatario.

Ruego encarecidamente su atención.

Alejandrina García de la Riva
Santa Rita #29, e/ Maceo y Santa Teresa,
Roque, Municipio de Perico, Provincia de Matanzas,
República de Cuba.
-----------------------------
Dado por el Directorio Democrático Cubano a los 3 días del mes de junio de 2004. Para mayor información llamar a Janisset Rivero o Humberto Bustamante al 305-279-4416.

Esposa de Diosdado González teme por la vida de huelguistas presos en Pinar del Río

Matanzas, 21 de Mayo de 2004/

(www.fundacionpatrialibre.org) - Diosdado González Marrero, comenzó la huelga el día 18 de Mayo a partir de las tres de la tarde, para solidarizarse con Normando Hernández González, periodista preso en la prisión de Kilo 5½, en Pinar del Río, quien a la fuerza fue empujado, esposado y trasladado a un destacamento con prisioneros comunes, hace más de una semana.

En estos momentos Normando mantiene una huelga de hambre, acostado en el suelo, frente a la puerta del destacamento y Diosdado González Marrero, José Daniel Ferrer García y Leonel Grave de Peralta Almenares, están haciendo la huelga en solidaridad con él.

La situación es que como ellos están hace mas de un año en celdas en solitario, no mantienen contacto con presos comunes, y desean continuar el tiempo que estén en prisión bajo este régimen y no convivir con presos comunes, ya que estos los pueden robar, agredir y atentar contra sus vidas, ya que las autoridades carcelarias emplean métodos de comprar a estos prisioneros con visitas de estímulos y pabellones, para que agredan a los prisionero políticos.

Siento temor por la integridad física de Diosdado y del resto de los prisioneros de conciencia que se encuentran haciendo huelga, no sabemos cual va a ser el resultado, ya que ellos están decididos a continuar en su postura hasta que Normando sea regresado a la celda en que se encontraba

Informó Alejandrina García de la Riva, esposa del prisionero político, Diosdado González Marrero, condenado a 20 años, a Maritza Lugo de la oficina de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

En condiciones infrahumanas prisionero político
14/10/2003
Por Saylí Navarro / Patria

Perico, Matanzas (NPC)- Desde el pasado mes de septiembre, el prisionero político y de conciencia Diosdado González Marrero, presidente del Partido Paz Amor y Libertad del municipio matancero de Perico, confinado a 20 años de privación de libertad en la prisión provincial Kilo 5 ½ en Pinar del Río, se encuentra en condiciones infrahumanas de vida, según informaciones recibidas en nuestra agencia por su esposa la Sra. Alejandrina García de la Riva.

González Marrero se encuentra en la celda número 18 vestido sólo en calzoncillos, sin colchón, sin alimentos y actualmente presenta una crisis de hipertensión y no ha tenido atención médica.

Su esposa nos dice: "Me preocupa su salud. En una carta recibida el sábado día 4 del presente mes, me envía la cifra de la presión arterial, y voy a consultar con un médico para que me indique el posible tratamiento y llevárselo a la prisión pues no tengo información a qué tratamiento médico está sometido mi esposo en estos momentos.

Nueva Prensa Cubana / Reportó desde Perico, Matanzas, Saylí Navarro / Patria

 

Ciertas condiciones carcelarias
21/05/2003
Por Rodolfo Damián /
CubaPress

Matanzas (NPC), 21 de mayo.- Celdas medio tapiadas, un calor insoportable y una comida a las tres y treinta de la tarde son las características carcelarias de la prisión del Kilo 5 y medio en la provincia de Pinar del Río para los opositores: Oscar Elías Biscet, Héctor Palacios y Diosdado González Marrero.

Sobre esto pudimos conocer a través de Alejandrina García la Riva, esposa de González Marrero, quien también nos comunicó que esa comida tan temprana, su esposo al guardarla para un poco para más tarde en la noche, se le hecha a perder por la alta temperatura reinante en la celda.

En la visita familiar, efectuada hace unos días, García la Riva pudo comprobar que su esposo, a pesar de permanecer preso y de las terribles condiciones en que se encuentra, está de buen estado de ánimo y firme en su posición en contra del régimen cubano.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org) / Reportó desde Matanzas, Rodolfo Damián / CubaPress.


Máximo rigor para encarcelados en ola represiva

MATANZAS, 13 de mayo (www.cubanet.org) - Diosdado González Marrero, prisionero político y de conciencia de esta última ola represiva desatada por el gobierno de Fidel Castro, se encuentra en una celda de castigo, aislado del resto de los presos en la Prisión Kilo 5 1/2 en la Provincia de Pinar del Río, informó su esposa, Alejandrina García de la Riva.

"Las condiciones de vida son infrahumanas, se encuentra sin iluminación y sólo lo sacan una hora para darle sol", manifestó la señora García de la Riva, quien añadió: "El desayuno es un pedazo de pan a las 8 de la mañana, el almuerzo es a las 9 y 30 de la mañana, y la comida a las 3 de la tarde. En ocasiones el reo ha dejado la comida para dos horas después y ésta se ha descompuesto por la elaboración tan mala".

También informó la esposa de González Marrero que las visitas serán cada tres meses por dos horas y que sólo pueden verlo su esposa, madre, hermanos e hijos, porque el prisionero se encuentra en una causa sumarísima fase 1, de máximo rigor, según le explicaron los carceleros.

González Marrero es el Presidente del Partido Paz, Amor y Libertad; y reside en Santa Rita # 29 el Poblado de Roque Municipio de Perico Provincia de Matanzas.


Condenados deciden no presentar recurso de casación

NUEVA GERONA, 17 de abril (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - Los defensores de los derechos humanos Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años de privación de libertad, y Diosdado González Marrero, sancionado a 20 años, decidieron no presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular por considerar que los tribunales son un instrumento del Departamento de Seguridad del Estado.

"Diosdado me dijo que era inútil presentar recurso de casación, ya que los tribunales cubanos no son justos. Esta decisión me la comunicó durante la visita realizada en la sede de Seguridad del Estado en Matanzas, donde aún se encuentra recluido tras ser condenado", señaló su esposa, Alejandrina García de la Riva.

La señora García señaló también que Diosdado González Marrero presenta un ligero padecimiento en un oído y no ha recibido atención médica.